El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó la ceremonia de instalación de la Comisión para el acceso a la verdad, el esclarecimiento histórico y el impulso a la justicia por violaciones graves a derechos humanos cometidas de 1965 a 1990.
En el Palacio de Gobierno en Chihuahua, Chihuahua, dijo que se conocerá la verdad y los responsables de los casos registrados durante la llamada “guerra sucia” por lo que ordenó abrir todos los archivos e instalaciones civiles y militares para su investigación y las víctimas y familiares tengan justicia.
Acompañado de miembros de su gabinete y de la gobernadora Maru Campos, el titular del Ejecutivo Federal aseguró que la comisión tendrá los recursos necesarios.
“Aquí adelanto que ya le autorizamos unas plazas, quería muchas, pero poquito porque es bendito, van a tener la suficiente para hacer el trabajo, y también vamos autorizar todos los recursos a las comisiones, todo lo que se requiera de recursos sin límites para que lo tengan en cuenta”, dijo.
AMLO encabezó instalación de la Comisión de la Verdad e Impulso a Justicia que indagará “guerra sucia” de 1965 a 1990. El propósito: “saber qué sucedió, cómo se dieron los hechos, quiénes fueron responsables”.
Añadió que el Estado Mexicano permitirá acceso a todos los archivos. pic.twitter.com/0a3G4qkBkj— Jorge Armando Rocha (@rochaperiodista) December 10, 2021
El presidente afirmó que es una “vergüenza” que exmiembros de la extinta Dirección Federal de Seguridad (desde donde se ordenó detenciones y ejecuciones) se reunieran.
“Ahí andan todavía, estaba viendo un video que graban, ahí chochos como yo diciendo ‘si la gloriosa Dirección Federal Seguridad existiera no estarían gobernando estos comunistas’ y se reúnen porque creen que hicieron cosas muy buenas, hay que hacerles ver sobre todo a las nuevas generaciones”, refirió.
López Obrador dijo que nunca dará la orden a las Fuerzas Armadas de reprimir al pueblo
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, indicó que hay 250 averiguaciones previas abiertas relacionadas con el periodo de la guerra sucia en la Fiscalía General de la República (FGR) a las que se tiene que dar seguimiento.
Explicó que la comisión contará con cinco instrumentos fundamentales: un mecanismo de esclarecimiento histórico encabezado por un grupo de expertos independientes; un comité de impulso a la justicia; un programa especial de búsqueda; un programa especial de reparación y compensación y la construcción de un Centro Nacional de Memoria.
“Rendiremos buenas cuentas a las víctimas, a los sobrevivientes y a toda la sociedad mexicana para cerrar esta herida abierta que todavía marca la historia de nuestro país”, subrayó.
Abel Barrera Hernández, representante de las personas comisionadas expertas, dijo que no es posible realizar la tarea de esclarecimiento histórico sin perder de vista la situación de violencia que continúa sacudiendo al país todos los días.
Aseveró que su trabajo tiene el compromiso por establecer una cultura de los derechos humanos para el México del presente, “ese es nuestro sueño”.
Lee también: AMLO: Israel apoyará extradición de Tomás Zerón para que no haya impunidad en caso Ayotzinapa
En representación de los familiares de las víctimas, Tita Radilla Martínez, hija de Rosendo Radilla Pachecho quien fue detenido y desaparecido en 1974, solicitó que la comisión no se limite a elaborar un informe histórico “ni se convierta en un mero ejercicio académico”.
“Le solicitamos al señor presidente que se proporcione todo recurso necesario, material humano, que posibilite la tarea titánica de esta comisión, y que sea la investigación histórica la que nutra constantemente los planes de trabajo en materia de justicia, búsqueda y reparación”, apuntó.
“Hoy reiteramos de nueva cuenta los archivos e instalaciones militares en cuñas entrañas desaparecieron la mayoría de nuestros familiares y compañeros deben ser abiertos, que nunca más un militar genocida escape de la investigación ministerial y la justicia civil como Arturo Acosta chaparro y Francisco Quiróz Hermosillo”, recalcó.