AMLO insistirá en traspasar Guardia Nacional a Sedena antes de concluir su sexenio

López Obrador justificó su decisión de desaparecer el Estado Mayor Presidencial asegurando que era un grupo de "fifís de la Defensa"
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que enviará una nueva iniciativa de reforma constitucional para traspasar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Argumentando que quiere evitar que la corporación se corrompa como lo hicieron la Policía Federal o el Estado Mayor Presidencial.

“Antes de que yo termine voy a volver a enviar una iniciativa porque quiero que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa para que no suceda lo que pasó con la Policía Federal. Que se manejó sin disciplina, sin profesionalismo, se corrompió. De ahí salió García Luna y otros”, dijo en su conferencia mañanera de este lunes.

Esto bajo el argumento de que la Sedena no solo cumple con las cinco misiones que les mandata la ley realizar acciones de defensa territorial, seguridad interior, protección civil y construcción de obras sociales, sino también que en su Gobierno “no ha habido órdenes para masacrar, para reprimir, para torturar, para desaparecer a nadie“.

Estado Mayor, “fifís de la Defensa” que tenían secuestrado al presidente, acusa AMLO

En el marco de los 55 años de la masacre estudiantil de 1968, el primer mandatario también defendió su decisión de desaparecer al Estado Mayor Presidencial. Al cual atribuyó tanto esta acción como la muerte en un accidente aéreo de Carlos Madrazo, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), un año después.

“Era mucho el poder del Estado Mayor Presidencial. Tenían prácticamente secuestrado al Presidente”, dijo sobre la extinta corporación. “Se sentían superiores, era un cuerpo de élite que se sentía más que los elementos de la Secretaría de la Defensa porque supuestamente el jefe del Estado Mayor estaba más cerca del Presidente y tenía más influencia”.

Por tal razón, López Obrador defendió su decisión de desaparecer el Estado Mayor Presidencial apenas asumió la Presidencia de la República en diciembre de 2018. “Había una dualidad de poderes y, lo voy a decir, el Estado Mayor eran como los fifís al interior de la Defensa“, dijo al recalcar que sus miembros se sentían superiores a los del Ejército y la Armada.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil