Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue enfático con sus planes para cuando concluya su gestión como Presidente de México en septiembre de 2024.
“Pero sí ya no puedo más, ya cierro mi ciclo y me retiro”, aseguró en la sala “Daniel Cabrera y Los Olvidados” en Palacio Nacional.
En el segundo día en que da un recorrido a reporteros y asistentes a la “mañanera” por áreas restringidas en el ala sur del recinto histórico, López Obrador recordó que en 2012, cuando perdió la elección presidencial analizó dejar su carrera política y hasta elaboró el borrador de una carta que leería en el Zócalo capitalino.
En la sala donde se hace un homenaje a periodistas y luchadores sociales, el presidente dijo que no leyó la carta, “decidí seguir adelante, y ya pues conocen la historia reciente”.
Contundente, soltó: “Ya no voy a ejercer el noble oficio de la política porque cuando yo termine me retiro, me jubilo y ya no vuelvo a participar en nada que tenga que ver con la vida pública ni conferencias, ni visitar un estado, ni fuera del país, ningún cargo, nada, nada, ni siquiera cargo honorífico”.
“Pero sí ya no puedo más, ya cierro mi ciclo y me retiro”, reiteró AMLO sobre la posibilidad de ocupar algún puesto después de que termine su gestión https://t.co/nsGlUUovlT pic.twitter.com/QSCy1wQDTc
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) February 24, 2022
Comentó que, cuando llegó a Palacio Nacional en 2018, se decidió ocupar el área en la que estaba el extinto Estado Mayor Presidencial.
En un atropellado recorrido de una hora y 26 minutos, mostró la sala “Ignacio Zaragoza” en donde se realiza la reunión matutina de seguridad al tiempo que recalcó que da resultados la estrategia en la materia porque menos jóvenes se suman a las filas de la delincuencia ya que se atienden las causas que originan la violencia.
-“Presidente, siguen secuestrando a jóvenes, hay muchos poblados en los que la gente está huyendo por la delincuencia”, se le planteó.
Lee también: Lilly Téllez arremete contra AMLO por ser sumiso al “tirano” de Putin y no condenar ataque
-“No, es que creció mucho (la inseguridad), están bajando los homicidios, lo que más nos costó trabajo fue bajar los homicidios y afortunadamente toco madera ya estamos logrando una disminución en homicidios”, resaltó.
-“Pero los desplazados presidente, hay mucha gente que está abandonando los pueblos”, se le insistió
-“Sigue habiendo, es un proceso y repito, no atendieron las causas… En qué cabeza cabe que se iba a resolver el problema declarando la guerra, sin atender las causas, eso lleva tiempo, claro, trabajo y tiempo, da frutos”, afirmó.
Después, en la sala donde se honra al personal médico que atendió durante la pandemia, contó que ahí se tomó la decisión de comprar las vacunas y armar las brigadas correcaminos.
Tras ser cuestionado sobre la política de seguridad, los secuestros de jóvenes y el desplazamiento por la violencia, #AMLO respondió que que están bajando los homicidios, que es lo que más le costó a su gobiernohttps://t.co/nsGlUU6Uul
Video: @noemiza pic.twitter.com/dB8CfGQgmP— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) February 24, 2022
“Ahora está más relajado, son menos los contagios en esta cuarta y lo más importante menos los fallecidos”, dijo.
AMLO señaló que no se adquirieron muebles nuevos, sino que se reubicaron algunos.
Recordó entre risas que “un periodista llegó a decir que yo tenía como obsesión el llegar aquí para colgar mis calzoncillos en este sitio”.
Sobre la intervención militar de Rusia en Ucrania, dijo que no se quiere la violencia, “nunca la guerra en ninguna parte”.
Adelantó que se sumaron más familias de mexicanos para dejar ese país, “pero ya hay una intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores”.
Presumió uno de los comedores donde recibe a invitados especiales como Carlos Slim; los salones en donde se firmó el T-MEC; donde dialogó con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris y mostró uno de los muebles en donde se observa el impacto de un balazo cuando detuvieron a Francisco I. Madero
-“Presidente, ¿su sucesor también debería habitar Palacio Nacional?”, se le cuestionó.
-“No quiero opinar sobre eso, es una decisión de cada quien”, respondió.
Compartió que uno de los recuerdos que más atesora de estar en Palacio es la ceremonia del Grito de la Independencia.
López Obrador adelantó que el 21 de marzo inaugurará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles pero no dará un discurso por la veda por la revocación de mandato.
Ya al final del recorrido, en la “Galería de los Presidentes”, a unos pasos del cuadro del priista Enrique Peña Nieto, accedió a tomarse una fotografía.
“Muy contento, muy satisfecho con el trabajo de ustedes, son mis hermanas y mis hermanos, se los digo sinceramente… Aunque me critiquen y yo también”, se despidió.
Ya en el Patio de Honor lo esperaba el Jetta blanco para llevarlos a Campo Marte a la ceremonia con motivo del Día de la Bandera.