El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que Ismael “El Mayo” Zambada informe de los vínculos que hizo con autoridades tanto de México como de Estados Unidos, al tiempo que reiteró que, hasta el momento, el Gobierno estadounidense solo ha informado de un acuerdo con Joaquín Guzmán López.
‘Si van a informar sobre sus vínculos con autoridades mexicanas, ayuda que se sepa cuánto apoyo le daban a las autoridades. Que informen quiénes los protegían, todo esto va a ayudar mucho y también los acuerdos con las agencias de Estados Unidos“, dijo en su conferencia mañanera de este martes.
Esto en línea con la postura que asumió el pasado viernes, en el marco de su reunión con el Gabinete de Seguridad transmitida durante la mañanera, cuando aseguró que las posibles declaraciones del líder del Cártel de Sinaloa no podrían afectarlo a él o a su gobierno, “siempre y cuando no se hagan acusaciones sin fundamento o mentiras”.
Sobre la detención, López Obrador insistió en que “en este caso en especial, el mismo Gobierno de Estados Unidos ha reconocido que llevaron a cabo una negociación, cuando menos con uno de los dos individuos, con Joaquín Guzmán López“, siendo esta la única información que les han transmitido hasta el momento.
#ConferenciaPresidente | Martes 6 de agosto de 2024 https://t.co/BLrT8uCVIC
— Gobierno de México (@GobiernoMX) August 6, 2024
Tras detención de “El Mayo”, AMLO busca reforzar atención a jóvenes
Aunado a esto, el primer mandatario también se pronunció por reforzar su estrategia de seguridad basada en la atención de las causas, principalmente en lo que tiene que ver con los jóvenes, al tiempo que aprovechó para volver a señalar que éste es también el principal problema que enfrenta Estados Unidos.
“Se detiene al señor Zambada, pero si no se atiene ese consumo, si nosotros no damos opciones a los jóvenes para que no sean enganchados, no sean utilizados en las bandas de narcotraficantes, pues no vamos a enfrentar el problema. Hay que atender las causas”, planteó sobre el reclutamiento de jóvenes.
En ese sentido, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, señaló que “sí hay un peligro latente a que niños y jóvenes puedan estar en riesgo respecto a la atracción que puedan tener hacia el crimen organizado” siendo que, también el viernes, se explicó que los desplazamientos en Chiapas son por reclutamientos forzados.
López Obrador también hizo hincapié en la importancia de que el gobierno estadounidense atienda la crisis de consumo entre sus jóvenes. “Hay que ver qué está sucediendo en Estados Unidos. ¿Por qué los jóvenes consumen droga? ¿Qué no habrá un vacío, un problema social?”, planteó al señalar que esto solo genera más demanda.