El presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró dispuesto a que se hagan modificaciones a su iniciativa de reforma constitucional al Poder Judicial, si bien insistió en la importancia de la elección de sus miembros, al tiempo que reconoció que no incluyó un mínimo de experiencia para quienes participen.
“Nosotros no queremos que se apruebe sin quitar una coma; si se va a mejorar, adelante”, dijo en su conferencia mañanera de este lunes. A la vez que insistió en la importancia para limpiar el Poder Judicial de “que se sometan al escrutinio público los actuales jueces, magistrados y ministros, y que el pueblo decida”, dijo.
Por ello, hizo un llamado a continuar con los debates sobre la reforma más allá de los foros del Congreso de la Unión, a fin de que se transmitan en los medios de comunicación del Estado, así como del canal de la Suprema Corte, a fin de que den a conocer los antecedentes, de los que ya están y de los nuevos, agregó el primer mandatario.
“Se nos pasó” pedir mínimo de experiencia, reconoce AMLO
El primer mandatario también respondió a las críticas con un “¿qué es muy compleja la impartición de justicia?” respecto al hecho de que la reforma daría entrada a personas sin experiencia a puestos del Poder Judicial, reconociendo que no incluyó este candado en la iniciativa que envió desde febrero pasado.
“‘Se nos fue’ en la iniciativa que los que participan deben de tener 5 años de experiencia. Yo he estado en contra de eso, sin embargo, ‘se nos pasó'”, explicó sobre esta situación, al tiempo que que defendió la elección de jueces diciendo que “no es para enojarnos o preocuparnos, pues el pueblo va a decidir”.
López Obrador mantuvo su postura en contra de este candado al señalar que los jóvenes que se gradúan de las escuelas de derecho “están llenos de frescura” y buscan impartir justicia. Sin embargo, consideró que para cuando cumplen con los mínimos de 10 años de experiencia, “pierden la mística” pues, en su opinión, van aprendiendo otras cosas que no son necesarias, finalizó.