AMLO inicia la cuenta regresiva de su sexenio con el Quinto Informe de Gobierno

Con la presentación de su Quinto Informe de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, entra al último año de su sexenio en pleno apogeo del proceso de sucesión presidencial
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), rendirá su V Informe de Gobierno desde la capital de Campeche.

Con este evento se pone en marcha la cuenta regresiva de su sexenio, pues no solo entra el año de cierre para su administración, sino que también será su último acto masivo antes de entregar el mando del movimiento político que lo encumbró.

La carta fuerte que López Obrador destacará es la reducción de la pobreza y la desigualdad que han reportado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), como lo presumió en los 12 spots promocionales de su informe, todos con el lema “por el bien de todos, primero los pobres”.

Entre las cifras que destacan al día de hoy están los 12 millones de adultos mayores beneficiados por la pensión que se incrementará un 25 por ciento el próximo año, así como otros 12 millones de estudiantes de familias pobres que cuentan con becas y los 2.6 millones de aprendices en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

El titular del Ejecutivo también defenderá los resultados de la estrategia de seguridad basada en atender las causas de la violencia, señalando que en su administración se han reducido en 80 por ciento los secuestros y en 17 por ciento los homicidios.

En materia económica, AMLO presumirá el crecimiento, la fortaleza del peso, la llegada de inversión extranjera, la baja tasa de desempleo y el ser el segundo socio comercial de Estados Unidos.

Así como que la inversión pública para obras de infraestructura que llegó este año a un billón de pesos y que está por concluir el programa de reconstrucción tras los sismos de 2017.

El tema energético tampoco pasará por alto. Para alcanzar la autosuficiencia energética y alimentaria, el presidente destacará la construcción de la refinería de Dos Bocas y dos plantas coquizadoras, la rehabilitación de las otras seis refinerías del país y la compra de Deer Park.

Además del apoyo a dos millones de productores con precios de garantía, entrega de fertilizantes y el programa Sembrando Vida.

Bajo el argumento de que no se ha endeudado al país, López Obrador recalcará también que todas estas inversiones en materia de bienestar y desarrollo han sido posibles gracias a la fórmula de austeridad republicana, cobro de impuestos a grandes contribuyentes y el combate a la corrupción, la otra gran bandera de su administración.

Se despide el dirigente de la transformación

Más allá de las cifras y promesas que López Obrador pueda dar en su penúltimo informe oficial, la expectativa radica en el posible mensaje con miras a la sucesión presidencial.

Si bien no es extraño que utilice sus actos masivos para referirse a temas político-electorales, el de este viernes tiene la particularidad de coincidir con un momento clave en la carrera al 2024.

Aunque ha acostumbrado hacer actos masivos los días 1 de diciembre para conmemorar el aniversario de su Gobierno, así como suele dar informes trimestrales en marzo y julio, el inicio oficial de los tiempos electorales impediría eventos de esta índole, por lo que el V Informe de Gobierno podría ser su último encuentro con el pueblo antes de dejar el cargo.

Será en Campeche donde el primer mandatario se presente ante una multitud como el dirigente histórico del que llama el “movimiento de transformación”. Pues tan solo unos días después, Morena y la coalición Juntos Hacemos Historia confirmarán al ganador del proceso interno para elegir a su candidato presidencial.

Quien oficialmente será denominado como coordinador nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación recibirá la dirigencia del movimiento de manos del propio López Obrador.

Incluso comentó desde su mañanera que ya tiene preparado el bastón de mando con cintas de todo colores para entregarlo el próximo 6 de septiembre.

“Yo sigo gobernando hasta que entregue la banda presidencial, pero el movimiento del cual surgimos, que es un movimiento de transformación, yo lo he venido dirigiendo, encabezando, aunque no de manera directa, sino con mi ejemplo, y ahora ya llegó el momento de que yo entregue la dirección del movimiento”, dijo el lunes 28 de agosto.

Habiendo “ganado la apuesta” respecto a que Xóchitl Gálvez será la candidata de la oposición, como él aseguró desde julio y se confirmó apenas esta semana con la encuesta del Frente Amplio por México, López Obrador sólo espera el nombre al que entregará el bastón de mando de Morena.

Legado a contrarreloj

López Obrador anunció desde julio que hoy haría el primer recorrido público de prueba del Tren Maya, razón por la que mudó su V Informe de Gobierno a Campeche.

A una semana de la fecha marcada, informó que sólo será una supervisión privada “para reafirmar compromisos” con los dueños de las empresas encargadas de la construcción.

Mientras López Obrador rinde su informe el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se despedirá de los vuelos de carga, que por un decreto presidencial emitido en febrero serán trasladados al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Hasta el lunes 28 de agosto, solo el 40 por ciento de estos vuelos se habían mudado al AIFA.

Este mes la nueva Mexicana de Aviación también iniciará la venta de boletos con costos entre 18 y 20 por ciento más baratos que las aerolíneas comerciales para las 20 rutas que cubrirá con 10 aviones desde el AIFA.

Siendo que, como el Tren Maya, la línea de la Secretaría de la Defensa Nacional está programada para comenzar a operar en diciembre.

López Obrador también prometió en mayo que en septiembre iniciará recorridos el tren del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec con miras a que alcance operaciones regulares en diciembre. Siendo que, en julio, se lanzó la convocatoria para licitar los primeros cinco parques industriales con 65 empresas inscribiéndose.

El tiempo también corre para las fechas marcadas por el propio Andrés Manuel López Obrador para concluir las obras y proyectos que han abarcado el grueso de sus compromisos desde la Presidencia de la República. Foto: Especial
El tiempo también corre para las fechas marcadas por el propio Andrés Manuel López Obrador para concluir las obras y proyectos que han abarcado el grueso de sus compromisos desde la Presidencia de la República. Foto: Especial

Inaugurada en julio de 2022 y comenzando a recibir petróleo crudo a finales de junio de este año, la refinería Olmeca de Dos Bocas, Tabasco, deberá comenzar a refinar hasta 170 mil barriles de combustible diarios “a más tardar” en noviembre próximo. Pues López Obrador espera llegar a los 340 mil entre enero y diciembre de 2024.

El primer trimestre del próximo año también estará repleto de compromisos para López Obrador, pues aseguró que para marzo iniciará operaciones la expansión del Tren Suburbano que conectará al AIFA con la Ciudad de México.

Este mismo mes puso como límite para inaugurar el tramo a Observatorio del Tren Interurbano, cuya primera etapa estrenará el próximo día 14.

El sistema de salud pública, una de los puntos más cuestionados de su administración, marca otro reto.

Actualmente hay 18 estados adheridos al sistema IMSS Bienestar y llegará a 24 este diciembre. Mismo mes en el cual supuestamente iniciará operaciones la superfarmacia “con todos los medicamentos del mundo” que evitará el desabasto.

En materia de seguridad pública, López Obrador no solo promete que su sexenio cerrará con una reducción del 20 por ciento en cuanto a homicidios dolosos, sino que también ha reiterado su compromiso de dar solución definitiva al caso Ayotzinapa. El cual cumplirá 10 años en septiembre de 2024, durante su último mes de Gobierno.

La continuidad temprana

El presidente Andrés Manuel López Obrador fijó la continuidad de su proyecto el 31 de mayo cuando en la conferencia “mañanera”, expresó:

“Entonces, vamos a cumplir. Hasta el último momento, a cumplir. Pero la otra, que es muy importante, es que estoy seguro, desde luego siempre interviene la naturaleza y el creador y a veces no sabe uno qué nos depara el destino, pero lo que estoy vislumbrando es que va a continuar la transformación”.

Así, el propio jefe del Ejecutivo echó a andar el proceso de sucesión y sus discursos en los estados durante sus giras empezaron a tener un dejo de despedida.

En Veracruz, por ejemplo, dijo en junio: “Hay relevo. Me puedo ir tranquilo porque cualquiera de los que pueden sustituirme tienen capacidad y van a garantizar la continuidad del cambio”.

El “primero los pobres” destaca en el ideario que el presidente Andrés Manuel López Obrador se propone transmitir a quien lo suceda en la Presidencia de la República. Foto: Especial
El “primero los pobres” destaca en el ideario que el presidente Andrés Manuel López Obrador se propone transmitir a quien lo suceda en la Presidencia de la República. Foto: Especial

Para Nicolás Loza, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), la manera en que el presidente López Obrador marcó los tiempos de la continuidad generó un proceso peculiar en la historia moderna de la política mexicana.

“Desde hace meses anunció quiénes serían los precandidatos. Aunque él los haya elegido, los puso a competir. Eso implica cierto riesgo”.

El investigador de la Flacso abunda: “el presidente llega al Quinto Informe con mucho poder como sucedía con los presidentes de la segunda mitad del siglo XX.

“Pero ni Salinas, Zedillo o el propio De la Madrid tuvieron la fuerza que tiene este presidente en términos institucionales y de popularidad. Ahora está en un proceso de sucesión que él mismo inició”.

Enrique Toussaint, politólogo por la Universidad de Guadalajara, señala que adelantar la competencia impidió un debate público con mayor profundidad.

“Los partidos políticos a nivel nacional eligieron a sus representantes sin una discusión plena sobre el rumbo del país”, dice.

A pesar de todo, el templete político está listo para que este 1 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador rinda su penúltimo Informe de Gobierno y se inicie la cuenta regresiva para las elecciones federales de 2024, en las que más de 95 millones de mexicanos serán llamados a las urnas para votar por más de 20 mil cargos a nivel federal y local, entre estos, la primera magistratura del país. Serán las más grandes de la historia.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil