Paul Krugman, premio Nobel de Economía, aseguró que el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, es más parecido a Luiz Inácio Lula da Silva que a Hugo Chávez. También afirmó que, si el tabasqueño gana las elecciones presidenciales en 2018, la relación entre México y Estados Unidos podría verse afectada por su fama de populista.
El economista apuntó que la prensa estadounidense califica al dos veces candidato a la presidencia como un “populista peligroso” y que podría ser nombrado como “la reencarnación de Hugo Chávez”, de conseguir el cargo Ejecutivo.
En relación al tema de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el premio Nobel estimó que existen un 25 por ciento de posibilidades de que se cancele, derivado de las presiones que han generado las demandas por parte de Estados Unidos.
Por otra parte, el grupo de negociadores de Donald Trump podría conseguir la imposición de cobros arancelarios de hasta 30 por ciento a productos mexicanos, lo que también devendría en un impacto económico para México.
“De cualquier manera, México va a sobrevivir, tiene fuerza de trabajo y ha adquirido posibilidades de manufactura”, aseveró.