AMLO justifica heredar a Sheinbaum litigio por Calica: “se trata de defender nuestro territorio”
López Obrador descalificó el reclamo de Vulcan Materials luego de haber declarado Calica como área natural protegida
Carlos MontesinosEl presidente Andrés Manuel López Obrador justificó el heredar el litigio por Calica a la administración entrante de Claudia Sheinbaum. Argumentando que la declaratoria de área natural protegida es una medida para defender el territorio de la empresa estadounidense Vulcan Materials, la cual amagó con recurrir a instancias internacionales.
“Como nos asiste toda la razón, se puede ir a cualquier tribunal y solo que no haya justicia. Que ya impere la hipocresía”, dijo en su conferencia mañanera de este miércoles luego de que Vulcan anunció que iniciará un proceso legal argumentando que se viola el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) de libre comercio.
Cuestionado sobre si esto significa que heredará este nuevo litigio internacional al Gobierno de Sheinbaum Pardo, respondió tajantemente que “sí, como otros cuando se trata de defender nuestro territorio. Ni modo que vamos a permitir que destruyan nuestro territorio. Además, buscamos con ellos llegar a un acuerdo, les ofrecimos que se les compraba su parte”.
AMLO descalifica reclamo de Vulcan por Calica
Así, el primer mandatario argumentó en favor del decreto publicado el lunes pasado en el Diario Oficial de la Federación mediante el cual se declararon como área natural protegida las más de 53 mil hectáreas en Quintana Roo. Dentro de las cuales se incluyen las dos mil 300 hectáreas del banco de materiales de Vulcan.
“¿Qué no hay otros bancos de material en Estados Unidos, no tienen allá territorio suficiente? Es como el doble o el triple de nuestro territorio”, recriminó López Obrador a la empresa multinacional. Volviéndola a acusar de haberse valido de la corrupción para hacerse de las concesiones durante los sexenios de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo.
Reprochando que también habrá defensores de Vulcan en México, López Obrador aprovechó para rechazar las acusaciones que hizo la empresa al asegurar que “no hay expropiación. Es una declaratoria de área natural protegida porque ni modo que no vamos a proteger nuestros recursos naturales”. Pues el área impactada se volverá un parque ecoturístico.