Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el caso Odebrecht se dará continuidad a los procesos que estén en curso y, en caso de que no haya investigaciones abiertas, solo se reabrirán si hay elementos, pero sin desatar ninguna persecución.
En conferencia de prensa, el presidente electo afirmó que su gobierno buscará justicia, no venganza y que no caerá en los errores que cometen los nuevos gobernantes que encarcelan a personas solo en busca de espectacularidad.
“Sí quiero dejar claro, como lo exprese en campaña, que no vamos nosotros a desatar ninguna persecución. Dije en la campaña que queremos justicia no venganza. No vamos a actuar como lo han hecho otros gobiernos, que por la espectacularidad se mete a la cárcel a personas. Y luego ese gobierno que inicia así, que mete a la cárcel a políticos o a empresarios, que los utiliza como chivos expiatorios, ese mismo gobierno termina manchado de corrupción.
“Lo nuestro es distinto. Se los puedo resumir diciéndoles que yo sí creo en el perdón. Creo en el perdón; pero que cuando inicie nuestro gobierno, deseo que los servidores públicos del nuevo gobierno y el presidente de la República, el que les habla, no sea perdonado ante casos de corrupción”, comentó López Obrador, al ser cuestionado sobre si se abrirían nuevas investigaciones sobre Odebrecht en caso de que las que están en curso sean cerradas.
El presidente electo indicó que de inmediato se trabajará en las reformas para eliminar el fuero de los altos funcionarios públicos y para que el presidente de la República pueda ser juzgado por delitos de corrupción, aunque esté en funciones.
Omite referirse al muro fronterizo
Cuestionado sobre su postura respecto a la reciente declaración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que México pagará por el muro fronterizo, Andrés Manuel López Obrador prefirió no comentar el tema porque, dijo, quiere evitar confrontaciones y no dar pie a la polémica.
Una postura que evite la polémica, dijo, permite que la relación con Estados Unidos sea amistosa y que México pueda defender sus intereses de una mejor manera; puso como ejemplo la renegociación del TLCAN.
“Yo no quiero tratar ese tema porque es obvia mi respuesta, no necesito decirlo. Además quiero que se mantenga una relación de respeto mutuo y no quiero dar motivo para polémicas sobre este tema.
“Yo les comento que en forma muy prudente, responsable, participamos como observadores en la renegociación del Tratado y dejamos a salvo nuestro derecho soberano a decidir sobre la explotación de nuestros recursos naturales; en especial quedó en el documento establecido que México es un país libre para reformar su Constitución, sus leyes, y defender sus recursos naturales”, expuso.
Esa prudencia para evitar la confrontación con Estados Unidos, sostuvo, derivó en que el tema que interesaba tratar al nuevo gobierno en el TLCAN transitara sin problema.
“Puedo decirles como algo favorable que el actuar con prudencia nos ha permitido evitar confrontación con el gobierno de Estados Unidos. Y sí ha habido de parte de ellos, moderación.
“Ahora que hubo la renegociación del Tratado, cuando nos tocó opinar sobre el asunto energético, que era un capitulo completo, ellos actuaron con respeto y lo que quedó en ese capítulo equivale a media cuartilla y tiene que ver con los derechos soberanos de nuestro país para decidir libremente sobre la explotación de nuestros recursos naturales y del petróleo. Eso se logro porque hemos actuado de manera prudente, respetuosa y esto obliga a que nos respeten, a que no nos falten al respeto ni a nuestro pueblo ni al gobierno; esa política es la que vamos a continuar”, comentó.
En días pasados, tras la culminación de las negociaciones del acuerdo comercial entre México y Estados Unidos, Donald Trump volvió a referirse a la construcción del muro fronterizo y a que México pagaría por él.