AMLO: Golpe político, tema de fideicomiso

López Obrador reprobó que se hayan filtrado datos de la investigación y hasta imágenes de las personas que retiraron el dinero de los bancos, pues eso habla de la mala fe de varios actores políticos
Imelda García Imelda García Publicado el
Comparte esta nota

Andrés Manuel López Obrador acusó que el asunto del fideicomiso “Por los Demás” fue solo un golpe político que buscaba sólo sembrar calumnias en su contra.

En conferencia de prensa, el virtual presidente electo y su futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, sostuvieron que no hubo ninguna irregularidad en el manejo de los recursos para los damnificados de los sismos de septiembre.

“Fiscalmente es correcto, es un fideicomiso privado. De hecho, Hacienda no tenía vela en el entierro, así lo voy a poner”, expuso Carlos Urzúa, nominado como secretario de Hacienda del nuevo gobierno.

“¡Y el INE menos, menos!”, añadió López Obrador, “o sea, si no es dinero de prerrogativas, si es para otros fines que tienen que ver con apoyar a damnificados. O sea, fue una venganza, un golpe político. Nada más que siempre hemos salido de la calumnia ilesos”, sentenció el virtual presidente electo.

El INE impuso una multa de 197 millones de pesos a Morena por la creación del Fideicomiso “Por los Demás”, a través del cual se entregaron recursos a personas afectadas por los sismos del año pasado.

López Obrador reprobó que se hayan filtrado datos de la investigación y hasta imágenes de las personas que retiraron el dinero de los bancos, pues eso habla de la mala fe de varios actores políticos.

“Y eso lo saben en el banco y lo sabe Hacienda, que se firmó un acta para todo el que iba a depositar e iba a sacar dinero hacia lo mismo; porque se iban a sacar 500 mil pesos en efectivo y seguramente si sacaron los 500 mil una persona, esa persona era la encargada de ir al municipio, a la comunidad, para ir a entregar 2 mil 400 pesos a cada damnificado, de esos 500 mil; ellos se encargaban de hacer ese reparto.

“Y entonces de muy mala fe, los de Hacienda, que le entregaron la información al INE; los del INE, de muy mala fe, empezaron a difundir esta información a los medios, para generar confusión en un asunto muy delicado, grave, porque ya está la sospecha”, insistió el virtual presidente electo.

López Obrador dijo que se trata de sembrar sospechas entre la gente.

“‘Calumnia’, dice la máxima del hampa del periodismo: ‘Calumnia, porque algo queda’. La calumnia cuando no mancha, tizna. Entonces eso está en contra de la ética”, comentó.
El INE ha negado que el asunto se trate de una venganza política; Morena ya ha impugnado la multa ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil