Serán 10 mil millones de pesos los que se destinen en 2019 al programa de desarrollo de las zonas marginadas, que comenzará con 15 ciudades de varios estados.
Tras una reunión con gobernadores, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que algunas de las ciudades que serán beneficiadas con este programa serán Tijuana, Ciudad Juárez, Chimalhuacán, Acapulco y Playa del Carmen.
En el caso de las ciudades turísticas, la idea es terminar con los contrastes entre hoteles de gran lujo y zonas de miseria.
“No queremos los contrastes, estos que duelen, que indignan, de qué hay hoteles de gran turismo en ciudades del Caribe, del Pacífico, y al mismo tiempo hay colonias donde no hay agua, no hay drenaje, no hay servicios públicos, hay mucha pobreza, inseguridad, violencia (…).
“(Por ejemplo) En Playa del Carmen, a pesar de qué hay turismo de mucho nivel económico, llegan turistas de todo el mundo, ahí hay colonias llamadas ‘irregulares’, hay asentamientos, abajo de las líneas de energía eléctrica, con mucho riesgo, zonas de mucho riesgo. Entonces se requiere dar opciones, alternativas”, afirmó López Obrador en entrevista.
Las 15 ciudades que serán parte de la primera etapa del programa de mejoramiento de zonas urbanas serán San Luis Río Colorado, Sonora; Tijuana, Baja California; Matamoros, Tamaulipas; Ciudad Acuña, Coahuila; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nicolás Romero, Chimalhuacán, Texcoco, Chalco y Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México.
Entrarán en ese paquete las ciudades turísticas de Acapulco de Juárez, Guerrero; Los Cabos, Baja California Sur; Bahía de Banderas, Nayarit; Puerto Vallarta, Jalisco; y Solidaridad, Quintana Roo.
El presidente electo señaló que este programa, más otros que discutió con los gobernadores, forman parte de una estrategia para crear varias “cortinas” de desarrollo y evitar que las personas se vean obligadas a emigrar hacia Estados Unidos para tener oportunidad de trabajar y salir de la pobreza.
Este miércoles, López Obrador se reunió por la mañana con los gobernadores Francisco Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California; Claudia Pavlovich, de Sonora; Javier Corral, de Chihuahua; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.
Con ellos habló sobre el plan de desarrollo de la frontera norte con medidas que incluyen estímulos fiscales y aumentar al doble el salario mínimo a partir del 1 de enero del 2019.
Se establecerá además una zona franca de 30 kilómetros desde la frontera al interior del país, con lo que se trasladarán las aduanas 10 kilómetros más al sur.
Además se propone reducir el Impuesto Sobre la Renta a 20 por ciento; y el Impuesto al Valor Agregado bajarlo al 8 por ciento.
A esto se suma homologar los precios de la gasolina, el diésel y la electricidad a los qué hay en Estados Unidos.
Por la tarde acudieron a la casa de transición los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo; de Nayarit, Antonio Echavarría; de Querétaro, Francisco Domínguez; de Guerrero, Héctor Astudillo; de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; y de Jalisco, Aristóteles Sandoval.
A la reunión también acudió el mandatario electo de Jalisco, Enrique Alfaro.
Con ellos habló sobre el programa de desarrollo de zonas marginadas y el desarrollo del plan de combate a la inseguridad y la violencia.