AMLO firma decreto contra cigarros electrónicos y vapeadores por ser dañinos para niños y jóvenes
El gobierno federal señaló que los vapeadores utilizan publicidad engañosa para acercarse a consumidores cada vez más jóvenes
Noemí GutiérrezEn el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó el decreto por el que se prohíbe la circulación y comercialización de los sistemas electrónicos de administración de nicotina, cigarrillos electrónicos y vapeadores .
El en marco del Día Internacional contra el Tabaco, afirmó que estos productos son dañinos para la salud ya que no solo causan adicción, sino que también pueden provocar la muerte, “estoy seguro, me dejo de llamar Andrés Manuel, la mayoría de las madres y padres no saben del daño que ocasionan, es un asunto de información”.
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que la industria del tabaco busca nuevos consumidores en otros países y en edades tempranas desde los 7 años y estudiantes de primaria.
#Mañanera / El presidente @lopezobrador_ firmó el decreto que prohíbe la circulación y comercialización de vapeadores y cigarros electrónicos. @Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/Vf1uEML6Rc
— Joel Santana (@BirdofpeaceJoel) May 31, 2022
“Lo está haciendo de una manera abierta, grosera, pero de una manera disfrazada como suele ser la industria del tabaco, con un discurso engañoso. Es abierto y grosero porque los productos están diseñados para atraer la atención de los niños, producen vapeadores que tienen saborizantes de fresa, de guayaba, de mango, de postres que de por sí son comida chatarra y eso hace apetecible para la niñez el consumo de los productos”, advirtió.
Manifestó que la gran mentira de la industria del tabaco es que los nuevos productos vapeadores y cigarros electrónicos son menos dañinos y es una buena alternativa al cigarro.
Lee también: Arremete AMLO contra detractores de médicos cubanos; ‘pegan el grito en el cielo por su clasismo’
De la mercadotecnia dirigida a niños, niñas y adolescentes dijo que durante su participación en la 75 Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ginebra, Suiza, vio anuncios de ese tipo en vitrinas de tienda con múltiples sabor menta, guayaba, papaya, fresa entre otros.
Explicó que los daños a la salud son enfisema pulmonar, bronquitis crónica, asma, infartos del corazón y cerebro entre otras.