Confiando en que la presidenta electa Claudia Sheinbaum tendrá una buena relación con Estados Unidos independientemente de quién gane la elección entre Donald Trump y Kamala Harris, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en la importancia de la relación bilateral debido a la integración económica.
“En el caso de la Presidenta electa, yo considero que cualquiera que sea el resultado, quien quiera que gane, va a tener con ella un muy buena relación. No va a haber problema”, expresó en su conferencia mañanera de este jueves. Confiando en que también le irá bien con las autoridades de Canadá.
#ConferenciaPresidente | Jueves 5 de septiembre de 2024 https://t.co/PX1sgPCVjk
— Gobierno de México (@GobiernoMX) September 5, 2024
Relación comercial México-EU es estructural
Además de ponderar las virtudes de Sheinbaum Pardo, López Obrador también destacó que la relación comercial entre México y Estados Unidos “es un asunto también ya estructural. Que es lo que deben entender nuestros adversarios. No puede haber una ruptura porque nos necesitamos mutuamente“.
Sobre si considera que aún hay confianza de Estados Unidos en materia de seguridad, dijo que “sí, en todos los casos. Ellos saben muy bien de que el Gobierno nuestro es un Gobierno con autoridad moral, un Gobierno honesto. Que nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie”.
AMLO destaca buena relación con Biden y Trump
Para sustentar su punto, puso como ejemplo que “con el presidente Biden prácticamente no ha habido diferencias hasta ahora que opinaron de manera imprudente sobre un asunto que solo compete a los mexicanos“, aludiendo a la polémica con el embajador Ken Salazar sobre la reforma al Poder Judicial.
También recordó que, “cuando yo inicié, apostaban a que iba a haber ruptura con el Gobierno de Estados Unidos. Recuerdo, bueno, había motivos”, refiriéndose a la retórica antimexicana de Trump, pese a la cual ambos mandatarios pudieron trabajar juntos e incluso firmar el nuevo tratado comercial con Canadá.