AMLO fija límite para que Vulcan acepte oferta por Calica: “Lo tengo que dejar resuelto”
La canciller Alicia Bárcena atiende personalmente la negociación de seis mil millones de pesos
Carlos MontesinosEl presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fijó el primer trimestre del 2024 como límite para que la multinacional estadounidense Vulcan Materials acepte la oferta hecha para comprar el territorio de Calica en Quintana Roo, reiterando que dejará esta polémica resuelta antes de concluir su sexenio.
“Vamos a ver si con el cambio de año, esto lo tenemos que resolver en el primer trimestre del año próximo. Estamos viendo si logramos el acuerdo, ojalá”, respondió durante su última conferencia mañanera de este 2023 al ser cuestionado sobre el el avance en las negociaciones con la empresa estadounidense.
Recordando que el proyecto es convertir el actual banco de grava de Calica en la costa del municipio de Solidaridad en un parque ecoturístico, explicó que “Estamos dando tiempo porque Alicia Bárcena está hablando con ellos, buscando el acuerdo. El último avalúo son seis mil millones, no es poca cosa”.
Hay justicia, tranquilidad social y avanzamos a la erradicación de la violencia. Conferencia matutina https://t.co/3Lg1z0j4OO
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) December 29, 2023
AMLO reclama actitud de presidente de Vulcan
Esto si bien el primer mandatario también acusó que los directivos de Vulcan buscan hacer tiempo a la espera de que concluya su sexenio.
“Yo lo tengo que dejar resuelto sino imagínense. Primero el daño que causan, pero terminaría como cómplice”, dijo al recalcar que tiene nueve meses para dar solución a esta controversia.
Aunado al daño ambiental causado por el banco de grava, López Obrador señaló “sacaron los permisos por el influyentismo que existía, por la corrupción”, algo que le notificó personalmente al presidente del consejo de administración de Vulcan, quien había prometido parar la destrucción, pero no cumplió su palabra.
“Yo espero que haya una actitud positiva de parte de ellos, de Vulcan, y que ojalá se enteren todos los accionistas porque por lo general es el presidente del consejo de administración el que toma las decisiones”, agregó, siendo que ya había advertido con decretar la zona como área natural protegida si no se acepta la oferta.