El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió que se expropiarán terrenos por utilidad pública para que se construya el Tren Maya —los cuales se pagarán a precio comercial— ya que empresas inmobiliarias quieren sacar raja y no aceptan los avalúos.
En las instalaciones de la Décima Brigada de Policía Militar en Isla Mujeres, Quintana Roo, dijo que los que intentan lucrar no son campesinos y dueños de la tierra, sino empresarios.
#Mañanera desde Quintana Roo.
El presidente @lopezobrador_ dijo, no nos vamos a dejar que nos atraquen los inmobiliarios especuladores, hay unos que no aceptan los avalúos.
Y sino nos vamos a hacer valer la expropiación por utilidad pública.@Notimex – – @Notimex_TV pic.twitter.com/ysXsvtEI0a— @11GduranNtx (@11gduranntx) April 29, 2022
“Ya no son campesinos, aquí sintieron que iba a pasar el tren, empezaron a acaparar la tierra, a especular, ya sean empresas inmobiliarias. Hay incluso casos en donde no aceptan los avalúos y quieren sacar raja, cobrar muchísimo, ya di la instrucción que en donde hay esos abusos pues se haga valer la expropiación por utilidad pública y se pague la indemnización a precio comercial, pero no más porque son ventajosos”.
El presidente también hizo un llamado a los jueces para que resuelvan los amparos que se interpongan en caso de qué se expropien los terrenos por utilidad pública.ç
Lee también: INAH confirma hallazgo de vestigios antiguos en el tramo 5 del Tren Maya
Acusó que “están acostumbrados a robar y piensan que porque tenemos el tiempo encima nos van a poner contra la pared, pues no, aunque nos lleve tiempo y vamos a pedir a los jueces que nos resuelvan lo más pronto posible, tanto en el caso que haya amparos o que se vayan a amparos por expropiaciones con la justificación de la utilidad pública”.
Dijo que con el Tren Maya se crearon 105 mil empleos y se tiene una inversión de 280 mil millones de pesos, “nunca en la historia del sureste se había llevado a cabo una obra así”.