AMLO expropiará terrenos de empresarios donde pasará Tren Maya: “Están acostumbrados a robar”
El presidente señaló que empresarios compraron tierras por donde pasaría el Tren Maya para especular, pero sólo se les pagará el precio de avalúo
Noemí GutiérrezEl presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió que se expropiarán terrenos por utilidad pública para que se construya el Tren Maya —los cuales se pagarán a precio comercial— ya que empresas inmobiliarias quieren sacar raja y no aceptan los avalúos.
En las instalaciones de la Décima Brigada de Policía Militar en Isla Mujeres, Quintana Roo, dijo que los que intentan lucrar no son campesinos y dueños de la tierra, sino empresarios.
#Mañanera desde Quintana Roo.
El presidente @lopezobrador_ dijo, no nos vamos a dejar que nos atraquen los inmobiliarios especuladores, hay unos que no aceptan los avalúos.
Y sino nos vamos a hacer valer la expropiación por utilidad pública.@Notimex – – @Notimex_TV pic.twitter.com/ysXsvtEI0a— @11GduranNtx (@11gduranntx) April 29, 2022
“Ya no son campesinos, aquí sintieron que iba a pasar el tren, empezaron a acaparar la tierra, a especular, ya sean empresas inmobiliarias. Hay incluso casos en donde no aceptan los avalúos y quieren sacar raja, cobrar muchísimo, ya di la instrucción que en donde hay esos abusos pues se haga valer la expropiación por utilidad pública y se pague la indemnización a precio comercial, pero no más porque son ventajosos”.
El presidente también hizo un llamado a los jueces para que resuelvan los amparos que se interpongan en caso de qué se expropien los terrenos por utilidad pública.ç
Lee también: INAH confirma hallazgo de vestigios antiguos en el tramo 5 del Tren Maya
Acusó que “están acostumbrados a robar y piensan que porque tenemos el tiempo encima nos van a poner contra la pared, pues no, aunque nos lleve tiempo y vamos a pedir a los jueces que nos resuelvan lo más pronto posible, tanto en el caso que haya amparos o que se vayan a amparos por expropiaciones con la justificación de la utilidad pública”.
Dijo que con el Tren Maya se crearon 105 mil empleos y se tiene una inversión de 280 mil millones de pesos, “nunca en la historia del sureste se había llevado a cabo una obra así”.