El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que será hasta pasadas las elecciones del 2 de junio cuando presente el plan de su Gobierno para atender la ola de calor en el país. Esto pues acusó que sus declaraciones son distorsionadas por la oposición, como ocurrió con el acuerdo energético con Belice.
“Estamos tomando en cuenta esta situación que se está presentando de calor, mucho mucho calor y los pronósticos son de que van a presentarse muchas lluvias, huracanes”, dijo en conferencia mañanera. Adelantando que “pasadas las elecciones vamos a hablar más de eso porque ahora todo lo distorsionan“.
Esto luego de que, el día de ayer, el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) proyectó que, en un plazo de 10 a 15 días, se vivirán las temperaturas más altas de las que se tengan registro en la historia del territorio nacional.
#Mañanera | AMLO da a conocer que ayudará a #Belice con energía eléctrica pese a "la situación especial" que vive México por la ola de calor 💡pic.twitter.com/rWUbHHtTub
— Tribuna Sonora (@TribunaSonora) May 21, 2024
Sembrando Vida ayudará ante oleada de calor
Ante este panorama, López Obrador defendió que la mejor estrategia de su Gobierno ha sido Sembrando Vida. Pues se han plantado más de un millón 200 mil hectáreas de árboles frutales y maderables en un plazo de cinco años, por los cuales se han pagado jornales mensuales a 450 mil campesinos.
“Lo mejor que se ha hecho en mi Gobierno, el Gobierno que represento, lo mejor que hemos hecho millones es el programa de reforestación“, ponderó al insistir en que Sembrando Vida es el programa de reforestación más grande a nivel mundial. “Eso ha ayudado y va a seguir ayudando mucho”.
Acuerdo con Belice, “verdaderamente mínimo”
El primer mandatario aprovechó el contexto para referirse al acuerdo con el Gobierno de Belice para apoyarles con energía eléctrica. El cual fue criticado por la oposición al señalar que se debería dar prioridad a la demanda nacional ante las altas temperaturas, las cuales generaron apagones durante los primeros días de ola de calor.
“La cantidad que se tiene convenida a entregarles es verdaderamente mínima, pero ahí ven a los que se quejan de falta de apapacho haciendo un escándalo. Nosotros tenemos que ayudar si podemos”, argumentó López Obrador al insistir en que la industria eléctrica nacional tiene capacidad de cubrir la demanda.