AMLO exigirá explicación a dueños de Maseca y Minsa por aumento a las tortillas
Después de llamar a los dueños de Maseca y Minsa para pedir una justificación por el alza en las tortillas, AMLO contempla hacer lo mismo con Walmart, Chedraui y Soriana
Carlos MontesinosEl presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que reforzará su Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PCIC) pues su prioridad es controlar los precios de la tortilla. Razón por la que citará a los principales productores de harina de maíz para este alimento, así como lo hará con otros empresarios de alimentos y cadenas de distribución.
“Si me preguntan cuál es ahora mi preocupación principal, es el aumento en el precio de la tortilla. Ayer tuve una reunión para eso, vamos a reforzar el plan antiinflacionario, en eso andamos, más que en otras cosas porque eso afecta a la gente y es lo que más me preocupa y ocupa”, dijo en su conferencia matutina.
#Mañanera ll El presidente @lopezobrador_ indicó que en el caso del maíz, son dos los que controlan el 90% del mercado de la tortilla en México; se hablará con ellos para para mostrarles el comportamiento de los precios y ayuden a bajarlo, informó.@Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/UI9wQYdYha
— Alfredo Capulín (@CAP770509) September 7, 2022
Además, respecto a su reunión del lunes con Francisco Cervantes y Antonio del Valle, dirigentes de los consejos Coordinador Empresarial (CCE) y Mexicano de Negocios (CMN), comentó que “se llegó a la conclusión de que vamos bien en materia económica, ahí vamos avanzando. Si a caso, eso yo lo expresé, tenemos que aplicarnos más para enfrentar la inflación”.
Tras esto, mostró como el precio de la tortilla “va creciendo a la par de Maseca”, pues esta empresa controla alrededor del 70 por ciento del mercado. Por lo que se acordó llamar a su propietario, Juan González, para hablar con Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, y “escuchar cuál es la justificación”.
Lee también: Por inflación productos básicos cuestan más y traen menos
También se citará a Raymundo Gómez, cuya Minsa controla otro 20 por ciento del mercado. Tras lo cual, el primer mandatario contempla hacer lo mismo con los representantes de Walmart, Chedraui y Soriana, cadenas que concentran el 80 por ciento de la distribución. Así como con otros productores de alimentos como el atún, el huevo o el pollo.
“Tiene que haber negocios con ganancias razonables todo el tiempo porque hay inversión, hay riesgos”, planteó López Obrador respecto a la revisión de los precios con estos actores preponderantes, “lo que no se puede es que, en una época de crisis, de inflación, de carestía se obtengan ganancias extraordinarias”.