Después de llamar a los dueños de Maseca y Minsa para pedir una justificación por el alza en las tortillas, AMLO contempla hacer lo mismo con Walmart

AMLO exigirá explicación a dueños de Maseca y Minsa por aumento a las tortillas

Después de llamar a los dueños de Maseca y Minsa para pedir una justificación por el alza en las tortillas, AMLO contempla hacer lo mismo con Walmart, Chedraui y Soriana

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que reforzará su Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PCIC) pues su prioridad es controlar los precios de la tortilla. Razón por la que citará a los principales productores de harina de maíz para este alimento, así como lo hará con otros empresarios de alimentos y cadenas de distribución.

“Si me preguntan cuál es ahora mi preocupación principal, es el aumento en el precio de la tortilla. Ayer tuve una reunión para eso, vamos a reforzar el plan antiinflacionario, en eso andamos, más que en otras cosas porque eso afecta a la gente y es lo que más me preocupa y ocupa”, dijo en su conferencia matutina.

Además, respecto a su reunión del lunes con Francisco Cervantes y Antonio del Valle, dirigentes de los consejos Coordinador Empresarial (CCE) y Mexicano de Negocios (CMN), comentó que “se llegó a la conclusión de que vamos bien en materia económica, ahí vamos avanzando. Si a caso, eso yo lo expresé, tenemos que aplicarnos más para enfrentar la inflación”.

Tras esto, mostró como el precio de la tortilla “va creciendo a la par de Maseca”, pues esta empresa controla alrededor del 70 por ciento del mercado. Por lo que se acordó llamar a su propietario, Juan González, para hablar con Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, y “escuchar cuál es la justificación”.

Lee también: Por inflación productos básicos cuestan más y traen menos

También se citará a Raymundo Gómez, cuya Minsa controla otro 20 por ciento del mercado. Tras lo cual, el primer mandatario contempla hacer lo mismo con los representantes de Walmart, Chedraui y Soriana, cadenas que concentran el 80 por ciento de la distribución. Así como con otros productores de alimentos como el atún, el huevo o el pollo.

“Tiene que haber negocios con ganancias razonables todo el tiempo porque hay inversión, hay riesgos”, planteó López Obrador respecto a la revisión de los precios con estos actores preponderantes, “lo que no se puede es que, en una época de crisis, de inflación, de carestía se obtengan ganancias extraordinarias”.

Te puede interesar