Tras el secuestro de 16 elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió a los delincuentes que “lo mejor es que los liberen, si no, los voy a acusar con sus papás y con sus abuelos”. Siendo que ya hay un operativo de búsqueda en colaboración con el Gobierno estatal.
“Decirle a los delincuentes que no va a haber impunidad. O sea, no piensen que es como antes de que pueden cometer delitos y tienen a García Luna o su equivalente que los va a proteger. Ya no hay agarraderas, el Gobierno no es cómplice de la delincuencia. Que no estén pensando que somos iguales para que no dañen a nadie”, dijo en la conferencia mañanera.
López Obrador confirmó que los 16 hombres son trabajadores del penal de Ocozocoautla y que “la instrucción es que se rescate, desde luego con vida, que es lo que deseamos, a los que fueron secuestrados”. Recalcando en que ya se está actuando tanto en esta investigación como en otras a las cuales no se refirió directamente.
AMLO manda mensaje al comando que secuestró a 14 trabajadores de la #SSyPC de #Chiapas:
“Lo mejor es que los liberen, sino los voy a acusar con sus papás y con sus abuelos” 🤔 pic.twitter.com/G7cKBlGTgc
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) June 28, 2023
Sobre los motivos del caso, López Obrador dijo que “al parecer es una confrontación entre grupos. Que eso es ahora lo más relevante, lo más común, que se enfrenten grupos. Pero no tienen por qué, ni en el caso de ellos mismos no tienen por qué hacerse daño y mucho menos si se trata de gente que está cumpliendo con su responsabilidad o de ciudadanos inocentes”.
Posteriormente, Gabriel Zepeda Soto, secretario de Seguridad de Chiapas, dio a conocer que se han desplegado más de mil elementos federales y estatales para continuar encontrar a los secuestrados. Mencionando que, junto a su dependencia, participan las secretarías de Marina y Defensa Nacional, así como la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República.
Zepeda Soto también destacó que se aseguró a dos hombres que se encontraban en las inmediaciones del tramo carretero Ocozocoautla – Tuxtla donde se perpetró el secuestro a un autobús de la SSPC. Por lo que se iniciaron las diligencias de investigación correspondientes para deslindar posibles responsabilidades.