El presidente López Obrador evidenció al Poder Judicial por demorar cobros a empresas. Foto: Presidencia

AMLO exhibe a Poder Judicial por demorar cobro de 130 mil millones de pesos a empresas

El primer mandatario acusó también que se promediaron 159 días para ser autorizadas las audiencias; con casos de hasta 700 días sin resolver

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió que el Poder Judicial ha demorado el cobro de casi 130 mil millones de pesos a empresas que adeudan pagos a la Hacienda pública, eso al dilatar la asignación de audiencias solicitadas por las autoridades para iniciar los casos lo que, en algunas ocasiones, ha tomado hasta más de dos años para este trámite.

Durante su conferencia mañanera, el primer mandatario expuso un listado de 13 empresas que deben pagar 129 mil 185 millones de pesos, señalando como la principal deudora a una empresa identificada solamente como “transportación aérea”, cuya deuda es de 33 mil 400 millones de pesos, lo que considera que “este debe ser el presupuesto de un estado”.

Cuestionado sobre sobre cuáles son las empresas que aparecen en el listado de deudores, se limitó a responder que “ellos saben, y también ayúdenos, ustedes que son ‘mirones profesionales’, porque si no, nos van a acusar a nosotros de que estamos violando el, ¿cómo se llama? ‘el debido pretexto’“, puntualizó.

AMLO acusa al Poder Judicial de no resolver adeudos millonarios de grandes empresas. Foto: Presidencia

Van 159 días en promedio para autorizar audiencias, acusa AMLO

Aunado a ello, se expuso también la fecha de envío del caso de la Fiscalía General de la República (FGR) y en la que el Poder Judicial otorgó la audiencia inicial, así como el caso de una “chatarrera” cuya audiencia fue solicitada el 09 de agosto de 2022 y a la fecha, 709 días después, no se ha autorizado.

El documento proyectado en la pantalla del Salón Tesorería hacía mención de que el Código Nacional de Procedimientos Penales ordena llevar a cabo la audiencia inicial en un plazo de 15 días, pero, para las 23 solicitadas por estos 13 casos, se promediaron 159 días sin haber otorgado dos todavía.

“¿Cómo va a estar bien el Poder Judicial así, para quién trabajan? Es como el ministro que vimos, que de repente llega un expediente, lo pide y lo guarda, es lo mismo. ¿Y dónde está la justicia rápida y expedita? Y esto tiene que ver con la Hacienda pública, esto es dinero del pueblo de México”, reprochó López Obrador.

Te puede interesar