“La corrupción es más que el COVID”: AMLO afirma que evitará inundaciones por presa Zapotillo

El presidente de Méxicoseñaló que así se busca concluir con una obra que se inició en 2011 y en donde se han invertido más de 6 mil millones de pesos
Noemí Gutiérrez Noemí Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Al señalar que la corrupción “es más que el covid”, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que con las modificaciones a la presa “El Zapotillo” no se inundarán comunidades, además de que firmará un decreto en donde el gobierno federal se compromete a hacerse cargo de posibles daños.

En Cañadas de Obregón, Jalisco, señaló que así se busca concluir con una obra —que se inició en 2011 y en donde se han invertido más de 6 mil millones de pesos— que se frenó por la oposición de pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo ante posibles afectaciones.

Te puede interesar: Se podrían aplicar pruebas de COVID aleatorias en escuelas de CDMX: Sheinbaum

Acompañado del gobernador Enrique Alfaro Ramírez (MC) e integrantes de su gabinete, explicó que la propuesta “no es lo deseable, es lo posible en términos técnicos” ya que la cortina de la presa fue diseñada para tener 105 metros, pero se modificaría para 80 metros.

Otro cambio es que sólo se abastecería con agua a Jalisco y no al municipio de León, Guanajuato, como era la propuesta inicial.

También se comprometió con los habitantes de Temacapulín a que la próxima semana Germán Martínez, titular de Conagua, les expondrá las modificaciones que se harán para la presa.

“La buena nueva es decirles que no se van a inundar y darles la garantía de que eso no va a suceder, explicar técnicamente por qué y asumir nosotros la responsabilidad de cualquier siniestro, de cualquier situación extraordinaria, algo no previsto, cualquier cosa que pudiese suceder, como una especie de seguro en donde el gobierno federal se compromete a hacerse cargo de daños de daños posibles que con el tiempo pudiesen afectar a los tres pueblos, yo firmaría ese compromiso, y luego elevaríamos a rango de ley mediante un decreto para que estén completamente seguros de que no va a suceder nada que aceptan los pueblos, que no se van a inundar”, enfatizó.

Criticó que en otros sexenios se elevó el costo de obras públicas.

“La corrupción es más que el covid, no es una pandemia, es una peste, eso es lo que más destruye, eso es lo que más acaba, porque se hace una obra que puede costar 100 millones y la cobraban en 300, en 500, en mil y ni siquiera la hacían bien o no la terminaban, ahora no sucede eso”, fustigó.

Al llamar a “los manipuladores” a que se hagan a un lado, el primer mandatario dijo que si hay oposición de los habitantes de Temacapulín no se continuará la obra y sólo se realizarán acciones de protección.

“Y hasta ahí nos quedamos, ya vendrían otros a tratar de convencerlos de que no les va afectar y que si les ayuda mucho a miles de familias que escasez de agua, pero así tan claro”, acotó.

López Obrador señaló que este domingo estará en La Laguna para dialogar con los inconformes que se oponen a la construcción de un acueducto para darle solución a la contaminación del agua por arsénico.

Críticó que aún no se inicia la obra en presa Zapotillo y ya se están presentando amparos

“No me voy a meter a iniciar una obra si ustedes no están de acuerdo y la van a parar y voy a terminar la presidencia y va a quedar inconclusa, y va a quedar un tiradero de construcción y de dinero”, advirtió.

En su mensaje de bienvenida, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez destacó la coordinación con la federación para trabajar en temas conjuntos como terminar con la obra de esta presa que lleva años.

Respaldó la propuesta de Conagua para realizar obras para garantizar que las comunidades no se inunden y el agua se quede en la entidad.

Dijo que si es la ruta que se toma la respaldarán.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil