El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó polemizar con Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo emérito de Guadalajara, sobre sus advertencias respecto al comunismo. Argumentando que “no tiene caso”, recordó cuando pidió la intervención de Estados Unidos en su contra.
“No entrar en polémica, ser respetuosos y como lo hemos dicho durante mucho tiempo, además lo hemos puesto en práctica, respetar todas las creencias religiosas y respetar también a los no creyentes. Respetar a todos y que haya libertades, no engancharnos en polémicas, más cuando tengan que ver con las iglesias”, dijo.
Cuestionado durante su conferencia mañanera sobre si la intervención de jerarcas católicos no significa un riesgo para la elección, respondió que “no porque, primero, no es una conducta generalizada, segundo y lo más importante, nuestro pueblo es muy inteligente, sabe muy bien qué conviene, que no conviene”.
AMLO responde al cardenal que pide votar por la oposición
El presidente @lopezobrador_ aseguró que desde 2006, el arzobispo emérito de Guadalajara, Juan Sandoval, había pedido a EUA que interviniera para que él no llegará a la presidencia, esto porque el cardenal volvió a… pic.twitter.com/5FaBX943US
— Político MX (@politicomx) April 26, 2024
Sandoval Íñiguez pidió intervención de eu en 2006
Volviendo a defender que el Estado laico significa respetar la libertad religiosa y que una sola creencia no predomine, el primer mandatario también recordó cómo Sandoval Íñiguez, entonces cardenal de Guadalajara, también intervino en la elección de 2006, según revelaron los cables de WikiLeaks.
“Lo que informa el embajador de Estados Unidos en El Vaticano es que el cardenal le pide en el 2006 que intervenga Estados Unidos para evitar que yo llegue a la presidencia, porque yo, según él, como se decía entonces, era un peligro para México”, señaló al reclamar la liberación de Julian Assange, fundador de WikiLeaks.
Con este antecedente sobre Sandoval Íñiguez, López Obrador señaló que “en ese entonces no respondí y ahora tampoco respondo porque uno es a veces dueño de su silencio y rehén de lo que expresa, entonces, vamos a dejarlo así, de ese entonces a la fecha han cambiado mucho las cosas en el país”.