El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) evitó pronunciarse sobre las acusaciones de plagio en contra de Xóchitl Gálvez, virtual candidata presidencial del opositor Frente Amplio por México. Sin embargo, ironizó que el caso seguramente tendrá la misma cobertura que el correspondiente a la ministra Yasmín Esquivel.
Durante su conferencia mañanera de este miércoles, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre las acusaciones de que Gálvez Ruiz plagió parte de su informe profesional para obtener su grado en ingeniería de computación. A lo que respondió que no podía pronunciarse respecto a la aspirante presidencial.
“No puedo hablar de eso. Nada más, así como se habló del plagio de la señora Yasmín Esquivel, espérense porque seguro todos ahora van a hablar de este tema”, respondió al cuestionamiento. Siendo que la misma Gálvez pidió no comparar su caso con el de la ministra Esquivel, propuesta a la Suprema Corte de Justicia por López Obrador.
#Mañanera | indica el presidente de México, @lopezobrador_ que no puede opinar del supuesto plagio de @XochitlGalvez de su tesis para titularse e ironizó que seguramente habrá periodistas que hablarán del tema igual que como lo hicieron con @YasminEsquivel_.@Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/AEhzIwHlPN
— Alejandro Garza (@AGarza2021) September 20, 2023
El primer mandatario aprovecha para ironizar y contrastar la cobertura mediática que se le ha dado a ambos casos. “¿No han dicho nada? ¡No! Ah pero no, es que todavía es nuevo, no tarda ¿Es de ayer? ¡Ah no, espérense! No hay que comer ansias, ahí viene toda la información, seguro. Pero yo no puedo hablar de eso”.
Incluso retó al intelectual Guillermo Sheridan y la plataforma LatinUs de Carlos Loret de Mola, los cuales expusieron el caso de plagio de la ministra Esquivel a finales del año pasado, así como a otros medios y comunicadores, a que también aborden las acusaciones contra la senadora plurinominal del Partido Acción Nacional (PAN).
Previamente, durante la misma mañanera, López Obrador aludió a las sanciones que ha recibido por hablar de Gálvez. “Una vez yo mencionaba a una señora y luego me dijeron: la está volviendo famosa, porque dije yo unas cosas, pero ya después ellos mismos, sus abogados, me dijeron que ya no hablara de ella, entonces ya”.