Tras darse a conocer los cuatro finalistas para la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó comentar sobre el proceso interno opositor. Si bien criticó que las encuestas publicadas en medios de comunicación buscan manipular la percepción de la gente.
“No me meto en eso, si no me sancionan y además son tan rectos y honestos los del Tribunal Electoral y los del Consejo del INE que hasta tergiversan lo que aquí expreso, como lo hicieron ahora que ya me impiden mencionar a una persona”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este jueves desde Palacio Nacional.
En ese sentido, exhibió por cuarta ocasión el comparativo entre las declaraciones que hizo sobre la senadora y aspirante presidencial Xóchitl Gálvez y la versión que tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como el Instituto Nacional Electoral (INE) le atribuyeron para acusarlos de violencia política de género.
#Mañanera | Asegura @lopezobrador_ que la consejera del @INEMexico, @CZavalaP, está vinculada a @AccionNacional y es la responsable de tergiversar sus palabras para acusarlo de #ViolenciaPolítica de género contra @XochitlGalvez. @Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/bmb7CzQ26b
— Alejandro Garza (@AGarza2021) August 10, 2023
“Esto es lo que puso una consejera vinculada al PAN para que me acusaran, escribió en su denuncia que yo había dicho que esa persona fue elegida por un grupo de hombres”, volvió a acusar respecto a la consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE que aprobó la sanción en su contra.
Si bien rechazó opinar sobre la contienda interna entre Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes, Santiago Creel y Enrique de la Madrid, el primer mandatario reclamó que “ya basta de estar engañando” con las encuestas que favorecen a los aspirantes del Frente Amplio. Acusando que estrategias similares se aplicaron en las elecciones de 2006, 2012 y 2018.
“Ofrezco disculpas por hablar con claridad y llamar a las cosas por su nombre. Ya basta de simular porque es un asunto personal, no es el daño que me puedan hacer a mí, es el daño que le causan al pueblo de México”, señaló López Obrador. Poniendo como ejemplo las afectaciones que causaron los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña.