El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó fijar una postura sobre la iniciativa para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales. En su lugar, pidiendo a los legisladores que se continúe el debate al respecto incluso si este va más allá del periodo ordinario de sesiones que está por concluir.
“Es bueno el debate, yo voy a esperar a ver qué se resuelve, qué se plantea. Qué bueno que se abra el debate y fijar posteriormente una postura. Todavía no termina el periodo legislativo”, dijo en su conferencia mañanera de este martes al ser cuestionado sobre la posición de su Gobierno ante esta iniciativa.
Esto luego de que Carlos Slim rechazó la reforma porque “si el trabajador puede dedicar más tiempo al trabajo y que de le pague lo mismo o más, porque sería extra, se debería considerar”. En tanto Carlos Bremer la respaldó “porque el trabajador tiene que tener más tiempo para estar con la familia”.
Debate sobre 40 horas podría ir hasta próximo año
El primer mandatario defendió que “todo lo que es a favor del trabajador se tiene que conciderar como un acto de justicia, pero también se tienen que tomar en cuenta a todos los factores del proceso productivo”. Por lo cual llamó a que los legisladores continúen con el debate invitando a empresarios y sindicalistas.
“Hasta propondría respetuosamente que no se convierta el 12 en una fecha fatal, definutiva. Es decir, que se dé tiempo y se revise qué se hace en otros países”, dijo. Planteando que el debate podría abarcar el resto del periodo actual y la votación sería al inicio del próximo el año entrante.
En ese sentido, López Obrador recordó que cuando su administración propuso prohibir el outsourcing, hubo oposición por parte de la iniciativa privada. Sin embargo, se dio suficiente plazo para que se discutiera y al final los empresarios aceptaron con un tiempo, por lo que la reducció podría tener un proceso similar.