Después de que el futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciara que lanzará una multiconsulta para decidir si se construirá el Tren Maya, su equipo lanzó una caricatura para promoverlo.
En el video animado, titulado “El Tren Maya multiplicará el turismo y el desarrollo de México”, se puede observar a AMLO junto con su equipo de trabajo inaugurar el proyecto.
Por medio de una niña chiapaneca, quien acompaña a su primo por el recorrido turístico de Cancún, Tulum, Chichen Itzá y Valladolid, se informan los beneficios del Tren Maya.
Asimismo, el corto, no mayor a cuatro minutos, muestra que el proyecto de AMLO no dañará ninguna zona protegida ni arqueológica por la que transitará, es decir, los estados de Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Tabasco.
El propio AMLO ha informado que el Tren Maya recorrerá más de mil 500 kilómetros del sureste mexicano, lo que conllevará una inversión de 150 mil millones de pesos.
Pese a lo anterior, son varios los grupos ambientalistas y los pueblos originarios los que se oponen al proyecto debido al daño ecológico que ocasionará a las reservas.