Tras el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) siga investigando. Así como aseguró que el caso no se ha cerrado, pues seguirán los procedimientos judiciales correspondientes.
Conferencia de prensa matutina, desde Tijuana, Baja California https://t.co/keBulGAv1C
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) August 19, 2022
“El grupo que trabajó y espero que lo siga haciendo sobre esta investigación, ha actuado con mucho profesionalismo y ha tenido todo el apoyo, lo más importante, la libertad, nunca les hemos puesto ninguna condición”, dijo el primer mandatario durante su conferencia matutina desde Tijuana, Baja California.
En ese sentido, reiteró su compromiso con garantizar toda la información y las facilidades para continuar con las investigaciones por parte del GIEI e incluso señaló que “a mí me presentaron primero el informe, lo leí y dije ‘adelante’, también di la instrucción de que se difundiera, que todos los mexicanos sepamos los pormenores”.
Puedes leer: GIEI revela que Marina participó en manipulación del caso Ayotzinapa y difunde nuevos vídeos
López Obrador aseguró que los delitos catalogados por la Comisión como un crimen de Estado no prescriben, por lo que, “desde luego el caso no está cerrado. Ayer se dio a conocer el informe de la Comisión y la Fiscalía va a seguir actuando. Está procediendo y también va a corresponder a los jueces y al Poder Judicial la impartición de la justicia”,
Dado que siguen en curso los procesos judiciales correspondientes, López Obrador aclaró que “se pidió que la autoridad responsable cuide lo que se ha dado a llamar el debido proceso, pero este es un asunto de Estado. Entonces, lo del debido proceso tiene que ver con lo jurídico, con lo legal, pero el dar a conocer la verdad tiene que ver con la transparencia”.