Tras reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el embajador mexicano ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, confirmó que en próximos días presentará la iniciativa para crear un comité de diálogo para el conflicto entre Rusia y Ucrania. Señalando que el panorama global es muy complicado, por lo que estos esfuerzos son muy importantes.
“Me estuvo comentando de la iniciativa que se va a presentar en Naciones Unidas para que se forme un comité que refuerza las acciones de mediación y de diálogo en relación al conflicto en Ucrania”, explicó el representante de México ante la ONU al salir de su encuentro con López Obrador en Palacio Nacional.
“El ambiente en el mundo está complicado”: Juan Ramón de la Fuente revisó con el presidente @lopezobrador_ la iniciativa que enviará a la @ONU_es para que secretario general, el @Pontifex y el primer ministro de India medien en el conflicto Rusia-Ucrania. https://t.co/olhhDvPVlz pic.twitter.com/jw3MMpN7EI
— Capital México (@CapitalMexico) August 31, 2022
Sobre cuándo se enviaría la iniciativa, De la Fuente dijo que no se podría precisar, pero que sería “antes de la Asamblea General que empieza el 20 de septiembre”. Agregando que, seguramente, el canciller Marcelo Ebrard también reforzará el mensaje en tribuna cuando acuda a la misma en representación del presidente López Obrador.
Lee también: Para tregua mundial, AMLO propone a papa Francisco y secretario de la ONU como mediadores
El primer mandatario habría dejado en manifiesto su interés en que dicho comité sea encabezado por Antonio Gutérres, secretario general de la ONU; el papa Francisco y Narendra Modi, primer ministro de la India. Pues López Obrador ha planteado desde sus conferencias que los líderes mundiales pacten una tregua mundial de cinco años.
De la Fuente recalcó que estos esfuerzos son importantes dado que “el mundo está muy polarizado, está muy dividido. Aparte de la guerra en Ucrania hay conflictos armados en muchos otros países, sobre todo en África, en la región hay una situación muy delicada en Haití, en donde prácticamente tenemos un estado fallido”.