El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador envió un extrañamiento a la Embajada de Estados Unidos luego de que Ken Salazar criticó la iniciativa de reforma al Poder Judicial. Denunciando injerencismo pues este es un tema que compete resolver estrictamente a los mexicanos.
“Últimamente han habido actos de falta de respeto a nuestra soberanía. Como esta declaración, desafortunada, imprudente del embajador Ken Salazar”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este viernes al ser cuestionado sobre el posicionamiento del representante estadounidense.
“Esto no es Ken, Ken es el vocero. Esto es el Departamento de Estado“, dijo al señalar que el embajador no está entre los peores que ha enviado el Gobierno estadounidense a México. Puntualizando a la vez que “no sé si se dan cuenta cómo se armonizan Estados Unidos y Canadá, que eso también es lamentable”.
. @lopezobrador_ calificó de “desafortunada” la declaración de Ken Salazar, embajador de EE.UU. en México, sobre la reforma al Poder Judicial.
AMLO leyó la carta de la @SRE_mx donde señala que dicha declaración “representa una acción inaceptable de injerencia”. pic.twitter.com/de8IvEqpld
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) August 23, 2024
AMLO rechaza injerencismo en debate sobre reforma judicial
Así, López Obrador dio lectura a la nota diplomática que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió a la Embajada de Estados Unidos en México para denunciar que la postura de Salazar contraviene a la soberanía nacional y no refleja el alto grado de respeto que, asegura, se deben mantener ambos Gobiernos.
“Yo desde luego sostengo lo que dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores porque no aceptamos injerencismos. Que ningún representante de gobiernos extranjeros intervenga en asuntos que solo nos corresponde resolver a los mexicanos”, planteó sobre la comunicación oficial enviada ayer.
En ese sentido, cuestionó que el Gobierno estadounidense reaccionaría de la misma manera si el embajador mexicano Esteban Moctezuma le cuestionara “por qué Estados Unidos regala o vende tantas armas para que se haga la guerra en Gaza o en Ucrania, donde mueren tantas personas”.