AMLO envía carta a Xi Jinping para frenar tráfico de fentanilo desde China hacia Estados Unidos

Fue la delegación de legisladores estadounidenses que recibió el 19 de marzo la que pidió a López Obrador interceder ante China
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió una carta a Xi Jinping, su homólogo de China, para pedirle ayuda para frenar el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos. Asegurando que fue la comisión de legisladores republicanos y demócratas con la que se reunió a mediados de marzo la que pidió su intermediación en este tema.

Explicando que el Partido Republicano plantea intervenir en México, escribió que “acudimos a usted presidente Xi Jinping no para pedirle apoyo ante estos groseros amagos, sino para solicitarle que por razones humanitarias nos ayude a controlar los envíos de fentanilo que puedan remitirse de China a nuestro país”.

Al volver a señalar que en el país no se produce fentanilo y que por la frontera mexicana apenas ingresa el 30 por ciento del que se consume en Estados Unidos, López Obrador también destacó en su carta que se han implementado mayores regulaciones portuarias y aduaneras para su ingreso desde Asia, además de que son pocas sus importaciones legales.

Designando como enlace con el Gobierno de Xi al almirante José Ojeda, secretario de Marina, planteó que “sería un apoyo inestimable contar con información sobre quiénes importan esta sustancia, en qué cantidad, en qué embarcaciones, cuándo sale de los puertos chinos o a qué puertos mexicanos llega y el tipo específico de sustancia”.

Legisladores estadounidenses pidieron a AMLO intervenir ante China

Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el primer mandatario expuso que fue la delegación de senadores y representantes, emanados tanto del Partido Republicano como del Partido Demócrata, que recibió al pasado 19 de marzo para discutir el combate al fentanilo la que le propuso intervenir ante el Gobierno chino en este rubro.

El planteamiento fue hecho por la delegación de 10 legisladores que encabezó John Cornyn, senador del Partido Republicano por el estado de Texas, “porque se supone que el fentanilo llega de Asia. Lo que debe de quedar claro es que nosotros no producimos fentanilo”, explicó López Obrador sobre la carta que envió al mandatario chino.

López Obrador aceptó a intervenir “porque nosotros tenemos muy buena relación con todos los gobiernos del mundo y en especial tenemos muy buena relación con el Gobierno de la República de China“. Por lo que hizo llegar el documento al mandatario chino por medio de la embajada en México y envió una copia a la oficina del senador Cornyn.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil