El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que cuatro secretarios de Estado y Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, viajarán a las cinco entidades afectadas por el huracán Lidia y la tormenta tropical Max. Si bien recalcó que los daños no son graves y, por el contrario, se llenaron varias presas.
“Están reunidos ahora, se van a Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero a ayudar. Afortunadamente no fueron muchos los daños, esta lluvia fuertísima en Vallarta ayer no causó daños mayores. Ya se ha regresado a la normalidad”, dijo en su conferencia mañanera de este viernes desde Palacio Nacional.
Acompañando a Velázquez estarán el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar; y Jorge Nuño, secretario de Infraestructura. Quienes se reunirán con los tres gobernadores y las dos gobernadoras de estos estados.
Recalcando que los daños no fueron graves y que ya están activados los planes DN-III y Marina de protección civil, López Obrador dijo que sus funcionarios atenderán temas como un censo de casas afectadas por las lluvias, así como la reparación de caminos y puentes, además de los escombros que dejaron algunos derrumbes.
#Mañanera | Informa el presidente @lopezobrador_ que se está ayudando a los afectados por el paso del #HuracanLidia en #Jalisco y #Nayarit , no causó daños mayores, y ya se regresó a la normalidad.@Notimex pic.twitter.com/q9J3av6LMN
— Alejandro Garza (@AGarza2021) October 13, 2023
AMLO alista reglamento de aguas para finalizar el sexenio
El primer mandatario contrastó que el paso de Lidia y Max por la costa del Pacífico mexicano permitió que presas en estados como Sinaloa, Nayarit y Jalisco se llenaran. Reconociendo que esto permitirá a las entidades concluir el año tras las fuertes sequías, por lo que también alista una iniciativa sobre manejo de aguas para el cierre de su sexenio.
“Una buena noticia, porque no todo es malo. La lluvia ha permitido que se puedan permitir las presas de varios estados, porque estábamos en una situación crítica”, dijo López Obrador respecto a las dificultades en el abasto de agua durante los últimos meses por la falta de lluvias en varias partes del país.
En ese sentido, López Obrador recordó que, antes de que concluya su administración en octubre de 2024, dejará un nuevo reglamento de uso y manejo de aguas para evitar las afectaciones a la salud de la población por afanes económicos. Si bien recalcó que hay actividades de suma importancia, como las cuencas lecheras.
“Tenemos que cuidar que no se dé este desarrollo anárquico, desordenado y que el Estado participe en la planeación, en la promoción del desarrollo y que se garantice la sustentabilidad en todo y se ponga siempre por delante la salud de la gente”, dijo al mencionar que trabaja en esto el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología.