El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofreció una entrevista exclusiva a la periodista rusa Inna Afinogenova para la plataforma española Canal Red. Abordando temas de su vida personal, el desarrollo de su sexenio y cómo se prepara para retirarse de la vida política una vez concluya.
“Me faltan siete meses y días para dejar la Presidencia. Soy partidario de la no reelección, también estoy contento porque cierro un ciclo. Hemos logrado entre todos, desde abajo, una transformación en el país, hay resultados”, dijo López Obrador en la entrevista de más de dos horas realizada hace unas semanas en Palacio Nacional.
"Se están haciendo obras en México que no se están haciendo en ningún otro país del mundo"
Andrés Manuel López Obrador habla sobre los ricos y la situación económica de México
Entrevista de @inafinogenova con AMLO: https://t.co/4Ji84u6uiQ pic.twitter.com/euS9QJReJ3
— Canal Red (@CanalRed_TV) February 20, 2024
“Enfrenté al PAN en su peor momento”
Haciendo un recuento desde su ascendencia española, indígena y afromexicana hasta su admiración por el presidente chileno Salvador Allende y su gusto por la literatura clásica rusa, López Obrador también recordó pasajes de su carrera como el haberse sumado al movimiento de Cuauhtémoc Cárdenas.
También hizo hincapié en cómo en el 2000 “enfrenté al PAN en su mejor momento cuando Fox era candidato y era una ola de simpatías porque engañaban” y volvió a denunciar el fraude del 2006. Asegurando que, de haberse respetado su triunfo, “a estas alturas ya sería potencia económica nuestro país”.
AMLO da su última entrevista como presidente a Inna Afinogenova de Canal Red, desde Palacio Nacional. La charla será publicada la próxima semana. Por lo que se observa en el adelanto ¿Qué podemos esperar? ¡Leo tus comentarios! 🇲🇽🎙️ #AMLO #EntrevistaFinal pic.twitter.com/HonkwfB4P4
— LuisCardenasMX (@LuisCardenasMx) February 17, 2024
Ayotzinapa y Tlahuelilpa marcaron sexenio
Respecto a su sexenio, menciona que “no ha habido decisión difícil que recuerde, que tenga así internalizada”, si bien el momento que más le duele es la explosión de Tlahuelilpan en enero de 2019 y una asignatura pendiente es resolver el caso Ayotzinapa. En tanto que lo que más le enorgullese es haber reducido la pobreza.
En el plano internacional, agradeció haber llevado relaciones respetuosas tanto con Donald Trump como con Joe Biden y espera que los Reyes de España reconcideren su propuesta de ofrecer disculpas a los pueblos indígenas. Además de reiterar sus críticas a las organicacionea de Naciones Unidad y de Estados Americanos.
🧵 de frases dichas en la entrevista de realizada por la periodista rusa @inafinogenova al Presidente @lopezobrador_ por @CanalRed_TV que se estrenó hace unos minutos. #AMLO pic.twitter.com/qm9qRCyG11
— Arlin Medrano (@arlinmedrano_) February 20, 2024
AMLO confía en la continuidad rumbo al 2 de junio
De cara a las elecciones del próximo 2 de junio y el fin de su mandato, el primer mandatario también se dijo tranquilo. No solo por la confianza que le pregona al pueblo que lo ha sacado de momentos difíciles, sino también porque “está bien el relevo generacional, nos va a ir bien. El porvenir viene acompañado de la justicia y tiene rostro de mujer”.
Ponderando su modelo, señala que “una enseñanza mayor para todos los gobiernos, sobre todo los gobiernos progresistas por convicción, por humanismo, pero también para poder llevar a cabo una transformación se necesita siempre estar con el pueblo. No hay que zigzaguear, no a las mediastintas, no a la moderación”.
Opositores están perdidos por clasistas y racistas
En contraste, ve que los partidos de la oposición “están perdidos porque no han entendido que ya se llevaron a cabo cambios, reacomodos y, como son muy clasistas, muy racistas, no quieren aceptar que el pueblo participe“. Insistiendo en que su movimiento debe anclarse en el apoyo popular.
Al ser cuestionado sobre las tendencias autoritarias de gobiernos de como el de Nayib Bukele en El Salvador y a la aprobación que están recibiendo internacionalmente, López Obrador advirtió que “puede ser que funcione transitoriamente, pero eso no es una solución de fondo”. Poniendo como ejemplo la crisis del fentanilo en Estados Unidos.