El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que ya planea cómo será la entrega del “bastón de mando” a quien gane la encuesta de Morena para seleccionar a su candidato presidencial. Esto al aplaudir el actuar de todas las “corcholatas” que participan en el proceso interno del partido y la coalición Juntos Hacemos Historia.
“Sí lo voy a entregar porque a partir del momento que yo entregue el bastón de mando ya la dirección del movimiento va a estar a cargo de quien reciba el bastón de mando”, anunció en su conferencia mañanera de este lunes, al iniciar la semana en la que se levantará la encuesta para determinar al coordinador nacional de defensa de la transformación.
Incluso mencionó que “lo voy a entregar el 6, ya tengo además hasta el bastón”. Adelantando que este no será el que recibió el 1 de diciembre en el Zócalo de la Ciudad de México, cuando asumió la Presidencia de la República, así como que tampoco tendrá los tradicionales tres colores patrios, sino que serán todos los colores.
Al ser cuestionado sobre la ceremonia de entrega, no descartó la posibilidad de hacer un acto masivo, pero sí dijo que no será en Palacio Nacional por ser un tema de partido. “No lo voy a hacer aquí. Cuando me reuní con los gobernadores y di mi opinión sobre el proceso lo hicimos en un restaurante y en la noche”, recordó.
#Mañanera | @lopezobrador_ afirmó que “ya tiene el bastón de mando” que entregará el 6 de #Septiembre próximo al nuevo coordinador de su movimiento de #transformación. Pidió esperar para conocer la forma en cómo se concretará dicha entrega.@Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/K3myVnE1Rt
— Tovar Manuel (@Man64Gar) August 28, 2023
López Obrador aplaude “urbanidad política” de aspirantes
Por otro lado, el primer mandatario evitó pronunciarse sobre el cierre de recorridos de las “corcholatas”, el cual coincidió con el último foro entre aspirantes del opositor Frente Amplio por México. Siendo que ambas coaliciones dedicarán esta semana a levantar sus respectivas encuestas para dar a conocer a sus abanderados la primera semana de septiembre.
“Hay que esperarnos nada más, como también hay que esperar a ver qué se va a decidir en el flanco derecho. Todo estuvo muy bien, muy tranquilo, sin ningún problema en todo este proceso de los partidos. No ha habido violencia, ningún desorden, nada, ni siquiera se han faltado al respeto, han actuado con mucha urbanidad política”, opinó.
Al ser cuestionado sobre si el resultado de la encuesta será definitivo o si podría abrirse otro proceso de precampaña en noviembre, cuando inicien oficialmente los tiempos electorales, López Obrador rechazó responder. Limitándose a decir “ni sí ni no, sino todo lo contrario” para evitar que se maneje la versión de que todavía no está decidido.
López Obrador reiteró que hay piso parejo para sus “cinco hermanos y una hermana” que participarán en la selección interna. “Agárrense de las manos y vamos a que sea la gente la que decida. Esa es la regla, que sea el pueblo el que decida mediante el procedimiento de encuestas y ya la gente sabe qué representa cada uno”.