El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) enlistó una serie de requisitos para que los miembros del Poder Judicial sean electos por la ciudadanía. Esto en respuesta al rechazo que manifestaron tres actuales ministros al asegurar que estos nombramientos no pueden ser por voto popular.
“¿Cómo no se va a poder elegir a jueces, a magistrados, a ministros? Hay un procedimiento en todos los casos para elegir presidentes municipales, gobernadores, diputados, senadores, presidentes de la República”, dijo durante su conferencia mañanera de este lunes desde Palacio Nacional.
En ese sentido, planteó que quienes aspiren a estos cargos deberán cumplir con requisitos como el que sean abogados de profesión con un determinado número de años desde que salieron de una escuela de derecho y con experiencia en la impartición de justicia habiendo demostrado el haber actuado con honestidad.
Si bien defendió su propuesta de modificación al Poder Judicial, López Obrador reiteró que dependerá de la decisión de la ciudadanía. Pues para poder llevarla a cabo la reforma constitucional en la materia se requiere la mayoría calificada de dos terceras partes de ambas cámaras del Congreso de la Unión.
El turismo en México significa ingreso y trabajo; en el sureste sigue en aumento y se potenciará con el Tren Maya. Conferencia matutina https://t.co/k7JMJuAM6U
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 27, 2023
AMLO responde a ministros que rechazan reforma
De esta forma, el primer mandatario respondió a los ministros Alberto Pérez Dayán, Margarita Ríos Farjat y Loretta Ortiz. Quienes desde la Feria Internacional del Libro de Guadalajara rechazaron esta reforma bajo el argumento de que los miembros del Poder Judicial deben cumplir con un perfil técnico especializado.
“Si a esas vamos, pues no se podría elegir al Presidente de México. Porque se requiere un perfil especial que llevaría a que fuese electo por una especie de consejo de sabiondos, consejo supremo de eminencias y no el pueblo. O que lo eligieran los oligarcas, ya de manera descarada”, replicó.
Si bien recalcó que “los ministros tienen derecho, como todos, a dar su punto de vista y eso es bueno, es interesante”, también consideró que este comentario se asemeja a la entrevista entre Porfirio Díaz y James Creelman sobre si el pueblo de México estaba preparado para la democracia.
“Se puede equivocar el pueblo, pero se equivoca mucho menos que los que tienen intereses creados”, reviró López Obrador al asegurar que la gente de a pie tiene un juicio práctico mientras que “los de más nivel académico no tienen sensibilidad y sobre todo no tienen amor y respeto al pueblo”.