Durante la 36 Asamblea Anual Ordinaria el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en la que se tomó protesta a Carlos Salazar Lomelín como nuevo presidente de la institución, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó las bondades del modelo conocido como desarrollo estabilizador.
Lo anterior después de llamar a los empresarios a hacer el compromiso de terminar con la corrupción, al tiempo que manifestó el respaldo de la Administración Federal a las empresas para impulsar el desarrollo económico del país.
“Esto tiene que ver con la tradición de economía mixta que ha dado resultados en el país, sobre todo en el periodo conocido como desarrollo estabilizador”, explicó el presidente al resaltar el trabajo conjunto entre el sector público, el sector privado y el sector social.
Asimismo, celebró que los empresarios reunidos se comprometieran a invertir para crecer al 4%, con lo que también se hizo el compromiso de erradicar la pobreza durante su sexenio.
El Ejecutivo Federal recordó que en el periodo de la política neoliberal se registró una considerable pérdida del poder adquisitivo del salario, por lo que aclaró que no se puede recuperar esa pérdida del poder adquisitivo del salario “de la noche a la mañana”, tiene que ser un proceso gradual y se debe tomar en consideración el mantener a las empresas, no afectar las economías de las empresas, porque son importantes para la economía del país.
Respecto al desarrollo estabilizador agregó “que ya se está poniendo en práctica, es que la inversión pública sea básicamente capital semilla y se complemente, se mezcle, con la inversión privada, nacional y extranjera”.
Finalmente, AMLO puntualizó que, si bien se encuentra en favor de la apertura económica y de las inversiones privadas nacionales y extranjeras, “nos gustaría mucho que si hay capital nacional se invierta en este proyecto”, en referencia al Tren Maya, así como al desarrollo del Itsmo.