La senadora Nestora Salgado será la encargada de integrar un padrón de los presos políticos en el país, a fin de construir una ruta de cara a la eventual amnistía que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), prometió durante la campaña.
En rueda de prensa, la senadora por Guerrero informó que para ello ya inició contacto con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, así como de los poderes Judicial y Legislativo, además del equipo de transición del próximo gobierno, a fin de crear una mesa para construir una ruta crítica en este tema.
Nestora Salgado adelantó que ya cuenta con una lista de alrededor de 500 personas que podrían ser considerados presos políticos y de conciencia en el país.
La semana pasada, durante su visita a Quintana Roo, AMLO confirmó que durante su gobierno habrá amnistía para los presos políticos.
El presidente electo señaló que el proyecto estaría a cargo de Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación, sin embargo, no mencionó nada sobre Salgado.
La ex líder de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, fue considerada por activistas como “presa política”, durante los dos años y siete mes que estuvo presa acusada de robo, secuestro y homicidio.
Salgado fue puesta en libertad en Marzo de 2016, luego que tres jueces de Guerrero determinaron su inocencia ante las acusaciones en su contra.