Al anunciar que se fortalecerá operativa y presupuestalmente la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseveró que la violencia en el país no está generalizada sino focalizada en algunos estados porque hay gobernabilidad.
Al inaugurar un cuartel de este cuerpo de seguridad en Chilpancingo, Guerrero, acusó que en la elección se dijo que la violencia se presentaba en todo el país, “llegaron a decir de que era incontrolable, el 35 por ciento del territorio nacional dominado por completo por la delincuencia, pues no, claro que hay problemas muy focalizado pero no es una situación generalizada”.
Al inicio de su discurso dijo que no se transmitiría el evento para no incumplir la veda electoral previo a que se realice la consulta popular para decidir el enjuiciamiento de los expresidentes.
El primer mandatario comentó que a su llegada le expusieron el caso del secuestro de un trabajador de la Secretaría de Comunicaciones de Chilpancingo.
Lee también: AMLO: Se vence a la delincuencia quitándole a los jóvenes; que no sean ejército de reserva
Sin embargo, indicó que aunque se presente ese tipo de casos se ha reducido considerablemente la incidencia delictiva sobre todo en los homicidios, “ya no está Guerrero en los primeros lugares y es cosa de revisar lo que sucedió en las pasadas elecciones, no hubo violencia en Guerrero, en las elecciones, no se afectó a los candidatos, no se les dañó”.
El jefe del Ejecutivo federal afirmó que fue acertada la reforma constitucional para que las fuerzas armadas apoyen en tareas de seguridad pública.
López Obrador Informó que ya se cuenta con 150 cuarteles de la Guardia Nacional, y se llegará a 500 para tener presencia en todo el país.
“Ayer hicimos una revisión del plan para fortalecer a la Guardia Nacional hacia delante, aquí está Victoria de Rodríguez, subsecretaría de Hacienda, es una servidora pública estratégica, muy importante, es la que tiene que ver con el presupuesto y ya se autorizó el presupuesto para fortalecer a la guardia nacional”, acotó.
Dijo que los elementos de la guardia tendrán alimentación, instalaciones, salarios y prestaciones, así como instalaciones dignas.