Este martes, por medio del Diario Oficial de la Federación (DOF), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emitió un decreto por el cual se crea la empresa estatal “Litio para México”, con el acrónimo “LitioMx”, con el cual se aprovecharán los recursos al tener la facultad exclusiva de exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del recurso.
De acuerdo con el decreto, la creación del organismo se basa en el artículo 27 de la Constitución, en el que se establece que corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales, entre ellos, los minerales o substancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos, constituyan depósitos cuya naturaleza sea distinta de los componentes de los terrenos, tales como los minerales de los que se extraigan metales y metaloides utilizados en la industria.
Por esta razón, se reforma la Ley Minera en el que se declara de utilidad pública al litio y por lo que ya no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos o autorizaciones en la materia y señala que serán consideradas zonas de reserva minera aquéllas en que haya yacimientos de litio.
En ese sentido, “Litio para México” ahora tendrá la capacidad de explotar, explorar y aprovechar el litio en beneficio de la Nación debido a que se busca garantizar la soberanía energética sobre este recurso así como demás minerales que resulten estratégicos para la transición tecnológica.
Decreto por el que se crea el organismo público descentralizado
“LITIO PARA MÉXICO”https://t.co/mUw18SJCXN— Rocío Nahle (@rocionahle) August 24, 2022
“Se crea el organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal denominado Litio para México, con el acrónimo ‘LitioMx’ agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Energía, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, operativa y de gestión”, se lee en el decreto.
Cabe recordar que hace unas semanas el canciller Marcelo Ebrard visitó Bolivia para establecer una coordinación de sus empresas estatales del litio para aprovechar la experiencia boliviana en esta área.
En ese sentido, Ebrard explicó que se intercambió información para que las empresas estatales del litio de ambos países “puedan trabajar en conjunto”, teniendo en cuenta la ventaja que lleva Bolivia al haber empezado antes que México en esta área.
Puedes leer: Guardia nacional a la Sedena por decreto de AMLO
Además, Ebrard recordó que México “acaba de declarar el litio como un recurso de carácter nacional” e indicó que la empresa estatal mexicana que estará a cargo del recurso está “en formación” y “va a aprovechar la experiencia boliviana que es sumamente importante en esa materia”.
“Vamos a aprovechar las lecciones que Bolivia ha aprendido en ese camino para no perder tiempo o no cometer errores en los primeros pasos que vamos a dar”, sostuvo.
Finalmente, el objetivo, según Ebrard, es que el litio no se venda como materia prima, “como sucede hoy en muchos productos, sino que participen nuestros países en el procesamiento y fabricación de baterías, que es a donde queremos llegar”.