AMLO elogia a Ebrard, López, Monreal y Sheinbaum rumbo a proceso interno de Morena

“Vamos a cuidar que el equipo se mantenga, que no se sienta la salida de estos. Que son, todos, del más alto nivel”, dijo López Obrador ante las eventuales renuncias
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) elogió a Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum, quienes aspiran a la candidatura presidencial de Morena. Diciendo estar analizando quiénes podrían relevar a sus secretarios de Estado una vez renuncien, adelantó que este gabinete lo terminará de acompañar hasta el cierre del sexenio.

Los cuatro que han decidido participar, de primera. Estoy muy contento por eso. Porque voy a entregar la estafeta a quien va a actuar, estoy seguro, de manera responsable y va a garantizar la continuidad con cambio”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina de este jueves desde Palacio Nacional.

Respecto al canciller Marcelo Ebrard, quien entregará su renuncia el lunes, “¿qué les puedo decir? Las relaciones internacionales han estado muy bien manejadas, sobre todo las relaciones con el Gobierno de Estados Unidos, que no es un asunto sencillo, es complejo”. Poniendo como ejemplo las negociaciones con la administración de Donald Trump.

Identificándolo como su hermano, por la relación personal entre ambos y sus familias, destacó de Adán López, el otro miembro de su gabinete, “es abogado, también notario, electo senador, gobernador, por eso le ofrecí que me ayudara como secretario de Gobernación. Me ha ayudado mucho, pero también manifestó su interés en participar”.

Sobre quiénes los sustituirían en las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, solo dijo que “estoy pensando. Lo que quiero es que con estos cambios se lleve a cabo un reacomodo ya definitivo, que ya el gabinete sea el que me va a acompañar en el tiempo que me queda. O sea, un año, tres meses”.

Si bien Ricardo Monreal se encuentra en un poder independiente, destacó que “pertenecemos al mismo movimiento, estamos luchando por la transformación y fue muy importante que cuando se podía, no se habían cerrado los opositores, logramos reformas a la Constitución importantísimas”. Como las pensiones a adultos mayores o la creación de la Guardia Nacional.

Mientras que a Claudia Sheinbaum “la eligió el pueblo, los ciudadanos. Es compañera de nosotros de mucho tiempo. Trabajó conmigo, fue secretaria de Medio Ambiente cuando yo fui jefe de Gobierno. Ha hecho un muy buen trabajo como jefa de Gobierno”. Considerando que la mayoría de los habitantes de la Ciudad de México comparten esa opinión.

Agradeciéndoles por su ayuda a quienes han decidido participar en la interna de Morena, el primer mandatario adelantó que “vamos a cuidar que el equipo se mantenga, que no se sienta la salida de estos. Que son, todos, del más alto nivel. Sobre todo moral y político”. Siendo que el domingo se definirá el requisito de renunciar a cargos públicos para participar en el proceso.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil