¿Por qué AMLO eligió Chihuahua y Meade Yucatán para iniciar campaña?

AMLO, candidato de Morena, iniciará campaña en Ciudad Juárez, Meade eligió Yucatán.... no es una elección al azar, si se analizan los datos
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Lo sabemos, México enfrenta su proceso electoral más complejo, con 18 mil 310 cargos de elección popular en juego, sin embargo, los ojos de todos están sobre una de las elecciones: la de la Presidencia.

Este 1 de abril, es el día que Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade eligieron para iniciar campaña. Margarita Zavala y Ricardo Anaya lo hicieron en cuanto pudieron, el 30 de marzo.

Uno en el norte, otro en el sur… ¿qué tienen de especial los lugares elegidos por los dos candidatos?

Representando a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), y Partido Encuentro Social (PES), López Obrador eligió Ciudad Juárez, Chihuahua para comenzar, más específicamente, el monumento que se edificó para recordar a Benito Juárez.

Es preciso recordar que cada vez que tiene oportunidad, AMLO señala que Juárez ha sido el mejor presidente que México ha tenido.

Ese lugar antes era conocido como Paso del Norte, y fue donde Juárez restauró la República del siglo XIX.

Según Marcelo Ebrard, coordinador regional de la campaña de López Obrador, el morenista quiere arrancar en ese sitio porque fue ahí donde “inició la Revolución Mexicana, AMLO quiere iniciar otra transformación en México”.

Para algunos expertos, resulta curioso que AMLO elija comenzar en el norte, ya que no goza de total aceptación en esa parte del país.

En la elección de 2012, que llevó al poder a Enrique Peña Nieto, AMLO ganó en ocho estados de la República… ninguno está en el norte.

En Chihuahua ‘se toca el mismo son’ para AMLO; en 2006, sólo consiguió 18.31 % de la votación; en 2012 alcanzó el 23.01 %.

Representando al Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México, y Nueva Alianza, José Antonio Meade empezará la carrera en Yucatán con tres eventos: uno en el centro de convenciones de Mérida, luego una comida con los políticos de la entidad, y más tarde un encuentro con jóvenes.

La intención del exsecretario de Hacienda es recorrer el país de punta a punta.

La decisión no fue tomada a la elegida; en Yucatán, Meade es el puntero en las encuestas.

Con un comunicado, el PRI dio a conocer que su candidato “sostuvo esta tarde reuniones de trabajo con integrantes de su equipo cercano para revisar las propuestas que habrá de presentar en los primeros días de la próxima semana”.
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil