AMLO discutirá con Miguel Díaz-Canel la posibilidad de traer más médicos cubanos a México

Además de volver a pedir que se levante el bloqueo a Cuba, López Obrador dijo que abordará la posible compra de balastro de la isla para concluir el Tren Maya
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer parte de la agenda de encuentros con su homólogo Miguel Díaz-Canel, adelantando que aprovechará para agradecer el apoyo de médicos cubanos e incluso barajó la posibilidad de ampliar el convenio para que más especialistas vengan a laborar a territorio nacional.

“Vamos a tener este encuentro mañana, sábado. Llega el presidente Díaz-Canel por la mañana, lo vamos a recibir en Campeche. Vamos a visitar la zona arqueológica de Edzná, vamos también a supervisar lo que se está haciendo a la construcción del Tren Maya, vamos a tener una reunión de salud”, adelantó en conferencia matutina desde Zapopan, Jalisco.

“Vamos probablemente a hablar de reforzar el convenio de salud porque tienen médicos generales, médicos especialistas. Nosotros tenemos ese problema, nos faltan especialistas”, dijo. Agregando que “vamos a agradecer el apoyo que está brindando el pueblo, el Gobierno hermano de Cuba para tener en México un sistema de salud como lo hemos ofrecido”.

vamos a agradecer el apoyo que está brindando el pueblo, el Gobierno hermano de Cuba para tener en México un sistema de salud como lo hemos ofrecido: de calidad, universal donde se entreguen medicamentos a toda la población, no solo el llamado cuadro básico, y que sea gratuita la entrega de medicamentos y la atención médica

Habiendo 620 especialistas cubanos laborando en 12 estados del país, López Obrador explicó que “hay posibilidad de que lleguen más médicos. Ellos, ofrezco disculpas, aunque se molesten los conservadores, se preocuparon por formar médicos desde hace muchos años y tienen un sistema de salud de los mejores del mundo”.

Posible compra de balastro a Cuba para Tren Maya

Por otro lado, el primer mandatario dijo que “también vamos a hablar del balastro, que es una piedra que se utiliza, muy dura, para el tendido de los trenes, de los rieles y no en cualquier parte hay balastro. Fíjense que en todo el sureste no hay”. Siendo que planea utilizarlo para acelerar la construcción del Tren Maya.

Desde finales de noviembre del año pasado, López Obrador dio a conocer las dificultades que representa llevar hasta la península de Yucatán el balastro que se habría usado para secar el lago de Texcoco para construir el aeropuerto cancelado. Por lo que planteó la posible importación de piedra desde Cuba y Belice, país que Díaz-Canel visitará como parte de su gira.

Al ser cuestionado sobre si ya hay un presupuesto de los recursos que se podrían destinar a la compra del balastro cubano, López Obrador respondió que “sí se tiene, pero no tengo el dato”. Toda vez que este fin de semana, además del encuentro bilateral con Díaz-Canel, también reanudará sus giras quincenales por las obras del Tren Maya.

“Vamos a estar siempre demandando que se levante ese bloqueo”

Como preámbulo al encuentro con el mandatario cubano, López Obrador manifestó una vez más que “nosotros vamos a estar siempre demandando que se levante ese bloqueo que es medieval y contrario a lo que tiene que buscarse, una relación de amistad entre los pueblos del continente americano”.

Esto al recapitular la política exterior que México ha mantenido respecto al embargo comercial promovido por Estados Unidos contra Cuba. Mencionando que se han expresado en consecuencia en las votaciones que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha realizado respecto a esta medida.

Así, criticó el bloqueo al acusar que “lo consideramos un acto prepotente y violatorio de los derechos humanos, no se puede aislar, bloquear a un pueblo, más cuando se trata sólo de cuestiones políticas. ¿Qué culpa tiene la gente, qué culpa tiene el pueblo si hay diferencias políticas entre países, diferencias ideológicas?”

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil