AMLO dice que no habrá dedazo en encuesta de Morena al recordar que Ebrard aceptó resultados en 2012
"Marcelo se portó a la altura porque todos estos que no me querían lo estuvieron sonsacando", dijo López Obrador sobre la encuesta de 2012
Carlos MontesinosEl presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que no habrá dedazo en la encuesta de Morena para seleccionar a su candidato presidencial. Al mismo tiempo que recordó cuando venció a Marcelo Ebrard en el proceso interno de 2012 pese a los intentos de sus detractores para que no reconociera los resultados.
“Aquí no hay dedazo. Yo no voy, no estoy influyendo y no tengo doble discurso porque no soy hipócrita. Por eso somos distintos, por eso no han podido con nosotros. Si fuésemos iguales que ellos, yo no estaría aquí”, dijo en la conferencia mañanera al contrastar la interna de Morena con el proceso del opositor Frente Amplio por México.
Esto al defender que, cuando se reunió con los aspirantes y dirigentes de Morena, se acordó que no habría dedazo y se definiría mediante la encuesta. “Todavía hasta los más cercanos. ‘¿Cómo? Si tan fácil que es que tú nos digas quién conviene más’. No, el pueblo debe decidir”, dijo al recordar que hubo quienes pidieron una señal.
#Mañanera | @lopezobrador_ consideró una simulación el proceso que derivó en la elección de @XochitlGalvez como candidata presidencia opositora. Rechazó que en su movimiento haya #Dedazo, “no somos iguales, por eso no han podido con nosotros”.@Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/FcLDv21ENF
— Tovar Manuel (@Man64Gar) August 31, 2023
AMLO recuerda que Ebrard “no escuchó el canto de las sirenas” en 2012
En el marco de las denuncias que ha hecho Marcelo Ebrard sobre irregularidades en el levantamiento de la encuesta, el primer mandatario recordó cuando ambos se midieron por la candidatura presidencial del entonces Frente Amplio Progresista encabezado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 2012.
“Marcelo se portó a la altura porque todos estos que no me querían lo estuvieron sonsacando para que no aceptara los resultados y Marcelo se puso cera en los oídos para no escuchar el canto de las sirenas”, dijo al asegurar que “los que no me querían” eran los mismos que hoy impulsan a Xóchitl Gálvez como candidata de la oposición.
Incluso señaló a Guillermo Valdés, director de GEA-ISA y exdirector del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN) con Felipe Calderón, elaboró una encuesta donde Ebrard vencía a López Obrador por dos a uno tanto en población abierta como entre militantes del PRD. Resultado que no se reflejó en las tres encuestas finales para seleccionar candidato.