AMLO detiene distribución de libros de texto en Chihuahua; llama a reformar la Suprema Corte
“Falta limpiar de corrupción el Poder Judicial. Ahí es un reducto para mantener el sistema oligárquico”, acusó López Obrador ante la decisión del ministro Luis María Aguilar
Carlos MontesinosEl presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que su Gobierno detendrá la distribución de los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Chihuahua por orden del ministro Luis María Aguilar. Por lo que volvió a llamar a reformar el Poder Judicial, al que consideró un reducto del sistema oligárquico.
“Vamos a respetar esa decisión, aún cuando es facultad del Poder Ejecutivo federal la elaboración, la distribución de los libros de texto. Es un mandato constitucional, pero vamos a detener la distribución de los libros de texto en Chihuahua y todo esto está sucediendo”, dijo en su conferencia mañanera de este lunes.
Esto luego de que el ministro de la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN), a quien López Obrador llamó “deshonesto”, concedió la suspensión ante la controversia constitucional contra los libros de texto interpuesta por María Eugenia Campos, gobernadora de Chihuahua a quien el presidente tildó de “muy reaccionaria, conservadora, irresponsable y politiquera”.
#Mañanera | “Acaba a dar a conocer un ministro de la @SCJN de que no se pueden distribuir los libros de texto en #Chihuahua. Un caso especial de una gobernadora muy reaccionaria, conservadora, irresponsable y politiquera (@MaruCampos_G)”, dice @lopezobrador_@Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/ApEbAoeN3v
— Alejandro Garza (@AGarza2021) August 14, 2023
Acusando politiquería por elecciones, AMLO pide ganar mayoría calificada
Catalogó esto como “politiquería” rumbo a las elecciones, señaló que “hay una persona que no voy a mencionar, pero jerarca, que dice ‘no he leído ni voy a leer los libros de texto, pero estoy en contra porque son comunistas’. Oye, primo hermano, o sea, es una mentalidad muy retrógrada, muy conservadora. ¿Pero qué culpa tienen los niños?”.
Aprovechando esta polémica, volvió a pedir ganar la mayoría calificada en las elecciones de 2024 bajo el argumento de que “falta limpiar de corrupción el Poder Judicial. Ahí es un reducto para mantener el sistema oligárquico, para que no avance la democracia. El Poder Judicial ayuda a las minorías y al conservadurismo”.
El primer mandatario insistió en que “hace falta la renovación del Poder Judicial, que lo mejor es que jueces, magistrados y ministros sean electos por el pueblo, no por la cúpula de poder económico, sobre todo”. Para lo que sería necesario lograr la mayoría calificada de dos terceras partes del Poder Legislativo en las elecciones del próximo año.