El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que su administración logró una reestructuración de la deuda externa que le permitirá a su sucesor contar con más holgura durante su primer año de Gobierno. Adelantando que pedirá al secretario Rogelio Ramírez de la O que exponga a detalle este acuerdo financiero.
“Les adelanto que ya hicimos una reestructuración de deuda para que en el 2025 el Gobierno que llegue pague la mitad de intereses de deuda de lo que nosotros pagamos cuando entramos al Gobierno. Ya reestructuramos deuda para que el 25 no tengan presiones de pago de intereses de deuda”, dijo durante su conferencia matutina de este miércoles.
A inicios de diciembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó del intercambio de deuda por 39 mil millones de pesos a plazos de 10 años que, con la compra de dos bonos en euros y dólares, lograron un desendeudamiento equivalente a los tres mil millones de dólares para 2025, primer año de la próxima administración federal.
“Ya no estoy pensando en cómo terminar sino cómo dejarle al próximo Gobierno holgura…Ya hicimos una reestructuración de deuda,para que,en el 2025, el Gobierno que llegue,pague la mitad de intereses de deuda de lo que nosotros”:@lopezobrador_ @Notimex @Notimex_TV #Mañanera #AMLO pic.twitter.com/xYEOwwcJWK
— Manuel Galeazzi (@ManuelGaleazz1R) December 28, 2022
Resto del sexenio está finencieramente resuelto
El primer mandatario aseguró que “estamos actuando de manera muy responsable en ese sentido la verdad, ya financieramente lo tenemos resuelto todo el sexenio, pero ya estamos pensando hacia adelante y ya me acaba de enviar una nota el secretario de Hacienda informándome de esta reestructuración”.
Por tal razón, dijo, “yo ya no estoy pensando solo en cómo terminar, que estoy seguro que vamos a terminar muy bien, sino cómo dejarle al próximo Gobierno holgura, no así como le dejó Salinas a Zedillo la economía, prendida de alfileres”. Siendo que una vez más descartó la posibilidad de dejar de pagar la deuda acumulada del Fobaproa, pues causaría más problemas.
Finalmente, atribuyó esta estabilidad financiera a que “para nosotros fue un éxito, yo creo que el éxito mayor, el haber identificado que el principal problema de México era la corrupción e irnos sobre eso porque eso no solo fortalece en lo moral al Gobierno, sino permite liberar muchos fondos al desarrollo que se iban por el caño de la corrupción. Eso fue clave”.