El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó la labor que realizó la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, durante el conflicto diplomático que han sostenido ambas naciones durante los últimos días.
AMLO señaló que será el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien informe más detalles sobre el testimonio de la embajadora, al tiempo que señaló que México luchará para que se haga valer el derecho de asilo.
“No podemos flaquear en este asunto de darle protección a perseguidos políticos (…) el derecho de asilo que para México es sagrado, siempre se ha hecho valer en nuestro país”, dijo.
Desde Palacio Nacional, el mandatario indicó que México siempre ha respetado el derecho al asilo, incluso en condiciones mucho más complejas que lo acontecido recientemente.
Lee: ‘No tenemos intención de romper con Bolivia’: Segob
López Obrador señaló que los políticos bolivianos recibieron asilo en la embajada de México y luego fueron giradas las órdenes de aprehensión, por lo que entregarlos sería acabar con el derecho de asilo.
Agregó que su gobierno no caerá en ninguna clase de provocación, pero defenderán hasta las últimas instancias los principios mexicanos en política exterior.
María Teresa Mercado arribó a México el pasado 31 de diciembre, luego que fuera declarada como persona non grata por el gobierno interino de Jeanine Áñez.
El conflicto entre ambos países comenzó con el asilo político que recibió el ex presidente de Bolivia, Evo Morales en México.
El nuevo gobierno boliviano asegura que México violó las leyes internacionales, pues permitió a Morales hacer declaraciones políticas.