AMLO desmiente a la Casa Blanca: no habrá centro para migrantes en Chiapas

Joe Biden aprovechó la Cumbre de Líderes de Norteamérica para agradecer que México acepte a los migrantes que buscan ingresar ilegalmente a EU
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó la versión difundida esta mañana por la Casa Blanca respecto a que los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá acordaron establecer un centro para migrantes en Chiapas. Esto si bien Joe Biden le agradeció públicamente por recibir a quienes buscan cruzar la frontera de manera irregular.

En el mensaje conjunto tras la X Cumbre de Líderes de América del Norte, el primer mandatario fue cuestionado sobre esta versión, respondiendo que “no tenemos pensado construir ningún centro en el sureste mexicano para la migración. Lo que hacemos es ayudar con albergues, con alimentos, con atención médica para los migrantes”.

Esto pues, aseguró, que su administración tiene el compromiso de proteger a los migrantes y aplaudió que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá opten por regular el flujo hacia sus países con un enfoque de atención a las causas. Celebrando particularmente el programa canadiense de visas de trabajo temporal que beneficia a 25 mil mexicanos.

Biden agradece a AMLO por aceptar a migrantes en México

Esto pese a que la Casa Blanca adelantó el acuerdo del centro para migrantes la mañana de este martes y el mismo Biden le agradeció en el mensaje “por dar un paso al frente y aceptar a en México a aquellos que no han seguido el camino legal que hemos hecho disponible en vez de cruzar la frontera para llegar a nuestro país”.

El mandatario estadounidense destacó la implementación de permisos a migrantes de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua que lo soliciten desde estos países como parte del Acuerdo de Los Ángeles logrado en la pasada Cumbre de las Américas para ejemplificar que se están buscando soluciones regionales a un problema que afecta regional.

“Como se mencionó por todos de una forma u otra, esta ha sido la mayor migración hemisférica en la historia”, dijo al recordar que buscó legislar la migración regular pese a la oposición de republicanos y algunos demócratas. Además de solicitar al Congreso cuatro millones de dólares para este fin y buscar recaudar una cantidad similar por donativos privados.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil