El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó volver a reunirse con Ken Salazar, embajador de Estados Unidos, antes de que concluya su sexenio. Además de arremeter contra la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) al acusarla de estar involucrada en las campañas de desprestigio contra él y su Gobierno.
“No hay necesidad. No tenemos ahora tema, al contrario, van muy bien las cosas en materia de migración”, respondió en su conferencia mañanera de este jueves al ser cuestionado sobre si recibiría a Salazar. Con quien pausó la relación tras sus críticas contra la reforma constitucional al Poder Judicial.
Sobre cómo se encuentran las relaciones tras esta pausa con Salazar, dijo que “ellos han actuado con responsabilidad porque, a partir de que fijamos nosotros esa postura, pues ellos abiertamente, públicamente han dejado de intervenir porque cometieron el error de opinar en contra a la reforma”.
¡AMLO Declara Innecesaria Nueva Reunión con EE.UU.!
En #LaMañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador sorprendió al afirmar que no hay necesidad de reunirse nuevamente con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, ya que “no tenemos tema” para discutir. Además, AMLO… pic.twitter.com/HrAfTWWlPD
— Conectando Bienestar (@Conectando777) September 19, 2024
DEA, fuente para campañas, acusa AMLO
Esto, pues, reiteró que el presidente Joe Biden le ha manifestado que la relación entre ambos países se realiza en pie de igualdad. Pero, “como sucede en varios países, también en México, hay quienes, en el mismo Gobierno, tienen otra opinión”, señalando tanto al Congreso de EU como a los departamentos de Justicia y Estado.
En ese sentido, el primer mandatario acusó que “las agencias, de manera especial la DEA, es la principal fuente de información para las campañas en mi contra”. Pues insistió en que esta organización está involucrada en las acusaciones que Genaro García Luna hizo en su contra respecto a estar vinculado al narcotráfico.
“Los poderes hegemónicos nacionales y extranjeros están acostumbrados a someter a las autoridades. Lo ideal es que tengan gobiernos títeres, peleles, o cuando menos que sean gobiernos débiles, que no tengan apoyo de sus pueblos, que no tengan legitimidad, que no tengan autoridad moral, que no sean honestos. Porque de esa manera se imponen”, dijo.