AMLO descarta que Fuerzas Armadas busquen la Presidencia: “No están pensando en eso los militares”
“Nuestros adversarios alucinan, quisieran que el Ejército dejara de ser leal a las instituciones”, dijo AMLO ante la polémica desatada por el comentario del secretario de Gobernación
Carlos MontesinosLuego de que Adán Augusto López, secretario de Gobernación, aseguró que un militar podría llegar a la Presidencia de la República si lo gana en las urnas, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que las Fuerzas Armadas tengan este objetivo. Si bien defendió el papel que han adquirido estas corporaciones durante su administración.
“No están pensando en eso los militares, están pensando en seguir sirviendo al pueblo y con un añadido: con respeto profundo a los derechos humanos, que eso es muy importante también y que no se nos olvide: las manchas del Ejército se originaron por decisiones que tomaron o por órdenes que dieron autoridades civiles”, dijo en su conferencia matutina.
“Nosotros tenemos un Ejército muy leal a las instituciones y un Ejército obediente a los gobiernos legal y legítimamente constituidos. No tenemos nosotros un Ejército golpista, al contrario”, insistió al acusar que “nuestros adversarios alucinan, quisieran que el Ejército dejara de ser leal a las instituciones, leal a la patria, leal al pueblo. Pues no lo van a lograr”.
#ConferenciaPresidente
México tiene un ejército leal“Si el presidente de la República, que es el comandante supremo de las fuerzas armadas, no ordena al ejército reprimir al pueblo, no hay nada que temer”, señaló el presidente @lopezobrador_. pic.twitter.com/eiPvOEgkHB
— Al Momento 4T (@Almomento4T) October 25, 2022
De igual manera, recordó que “durante el tiempo de la Revolución, pues hubieron presidentes militares y uno de ellos está entre los que yo considero los tres mejores presidentes de México”. Refiriéndose al general Lázaro Cárdenas, a quien posicionó junto a Benito Juárez y Francisco I. Madero. Así como mencionó al general Francisco J. Mújica, quien aspiró a sucederlo.
Aunque descartó la posibilidad de que un militar busque la titularidad del Ejecutivo federal, el primer mandatario sí aseguró que, “en esta nueva etapa, el Ejército y las Fuerzas Armadas se están consolidando, pero no por el autoritarismo. Se están consolidando por su mayor vinculación al pueblo, a su origen porque el Ejército mexicano es parte del México profundo”.
También te podría interesar: AMLO dobla apuesta a Carlos Loret de Mola; daría a conocer sus 2 testamentos políticos
Esto tras presumir que, de acuerdo con una encuesta de Enkoll, el 57 por ciento de la población está de acuerdo con que el Ejército y la Marina administre aduanas, aeropuertos y cruces fronterizos. El 54 con que sigan en tareas de seguridad pública hasta 2028 y el 50 en que realicen proyectos de infraestructura como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
En ese sentido, reiteró que, tras concluir las obras del AIFA, la Secretaría de la Defensa Nacional se incorporó a las obras del aeropuerto de Tulúm y de los tramos 6 y 7 del Tren Maya. Instalaciones que administrará mediante la empresa Olmeca-Mexica-Maya, la cual también estudia constituir una aerolínea comercial a cargo de la Sedena.