El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la posibilidad de negociar su iniciativa de reforma judicial a cambio de que Norma Piña renuncie a la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), insistiendo en la importancia de que la ciudadanía elija a jueces, magistrados y ministros.
Cuestionado durante la conferencia mañanera de este martes sobre la petición de renuncia que la ministra Yasmín Esquivel hizo ayer en sesión privada del Pleno de la Suprema Corte, López Obrador “eso es del tiempo de la corrupción y del autoritarismo; no deben haber ese tipo de negociaciones“.
Siendo que Esquivel planteó que Piña debía renunciar para evitar una reforma radical, López Obrador replicó que “no hace falta que renuncie nadie, es nada más que continué el debate sobre la necesidad de la reforma, hacer un buen análisis, un buen diagnóstico. Ya nosotros presentamos una iniciativa”.
#ConferenciaPresidente | Martes 2 de julio de 2024. https://t.co/PQlHTjvoIs
— Gobierno de México (@GobiernoMX) July 2, 2024
AMLO promete que Reforma Judicial no será “descafeinada”
El primer mandatario rechazó la posibilidad de una reforma “descafeinada” como parte de una negociación. Incluso argumentó que la misma población está en favor de su iniciativa para que jueces, magistrados y ministros sean electos por voto popular, por lo que cuestionó a quién pudiera oponerse a ello.
“Respeto lo que opinan los ministros de otro poder”, señaló sobre lo propuesto por Esquivel, además de recalcar que “no es una cosa en contra de la señora Piña; desde luego tiene procedimientos que uno no puede aceptar, compartir, pero no solo es ella. Es una crisis adentro del Poder Judicial”.
Por esta razón, insistió en la necesidad de llevar a cabo una reforma de fondo como la propuesta. “Vamos a avanzar mucho, muchísimo porque, independientemente de cualquier cosa, el juez, el magistrado se van a sentir libres; no le van a deber nada a ningún grupo de interés creado, a ningún político, a ningún potentado”, finalizó.