El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó que el Poder Judicial y la oposición den un “golpe de Estado” contra la mayoría calificada de Morena y su coalición en el Congreso de la Unión. Insistiendo en que esta no solo está definida por la Constitución, sino que fue avalada por la ciudadanía con la votación del pasado 2 de junio.
“No preocuparse por que van a hacer, van a llevar a cabo golpes de Estado los del Poder Judicial en conjunto con la mafia del poder. No, el pueblo de México es mucha pieza, esto es otra cosa completamente distinta”, dijo durante su conferencia mañanera de este jueves desde Palacio Nacional ante las críticas de sobrerrepresentación.
Esto siendo que, el pasado 4 de julio, acusó que existía un “plan con maña” desde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para evitar la mayoría calificada y, con esto, su paquete de reformas constitucionales. Acusando directamente al juez Rodrigo de la Peza, quien había ordenado nombrar a los dos magistrados faltantes, si bien retiró su mandato.
Regresa el golpe de Estado técnico a la mañanera… el presidente López Obrador asegura que anular las elecciones sería “soltar a un tigre o a muchos tigres”… https://t.co/MPJnuPcec1 pic.twitter.com/WGybTM2hNs
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) March 27, 2024
“Habló México”: AMLO defiende mayoría de Morena
El primer mandatario defendió la mayoría calificada de la coalición Sigamos Haciendo Historia insistiendo en que cumple con los márgenes impuestos por la Constitución, además de que, en las pasadas elecciones, “habló México, habló el pueblo y ahora no quieren. Entonces, ¿cómo van a distribuir, cómo van a hacer la distribución?”
Así, mostró que la coalición oficialista ganó 225 de los 300 distritos electorales y Morena en solitario otros 31. Mientras que el bloque opositor apenas 39 y los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano se llevaron tres y uno, con el otro siendo para una candidata independiente en el estado de Michoacán.
“¿Cuántos les tendrían que dar de pluris a ellos? Como 100 más para que el movimiento de transformación no alcanzara la mayoría absoluta. Pero, ¿con qué fundamento les dan más? ¿Con qué fundamento legal si no está en la Constitución?”, dijo. Además de ponderar que el Congreso también refleja la victoria de Claudia Sheinbaum por la Presidencia.